Hacía unos días que parecía que todo lo que hay en torno al caso Rubiales y todo lo que ha derivado se estaba calmando, pero este lunes por la tarde la selección española femenina ha vuelto a ser noticia. Quince campeonas del mundo, así como varias jugadoras que no participaron en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, Mapi León y Patrio Guijarro, figuran en la convocatoria de la nueva entrenadora de la selección nacional femenina, Montse Tomé, para los partidos de la Liga de Naciones ante Suecia y Suiza, donde no estará Jenni Hermoso. La polémica estalló al hacerse público que las jugadoras no habían sido avisadas y, por ahora, dejan al aire su asistencia a la convocatoria. Después de los hechos, y ya de madrugada, Hermoso ha compartido un comunicado donde da su firme opinión sobre cómo se ha hecho la convocatoria de Tomé y sobre los motivos que se han dado para apartarla: "¿Protegerme de qué? O de quién?"

El comunicado, que lo ha publicado la jugadora en su cuenta de Twitter, en inglés y en castellano, tiene un título que habla por sí solo: "¿Protegerme de qué?". Hermoso empieza explicando que hace semanas que las jugadoras de fútbol españolas "están buscando esta protección que dentro de la misma RFEF no han podido encontrar" y subraya que "las mismas personas que nos piden confianza son las que han lanzado una lista de jugadoras que han pedido no ser convocadas". Con estas afirmaciones, Hermoso quiere recordar que la lista de convocadas llega en un momento de excepcionalidad: 39 jugadoras, entre las cuales las campeonas mundiales, se han negado a jugar si no hay cambios visibles a la Federación. Precisamente este lunes, la RFEF también hacía público un comunicado donde reconocía la necesidad de una renovación dentro de la institución y se comprometía a hacer "cambios estructurales".

"Una estrategia de división y manipulación"

Jenni Hermoso tiene claro que esta convocatoria por sorpresa (que las jugadoras han conocido vía medios de comunicación) tiene un claro objetivo: "Otra estrategia de división y manipulación para intimidar y amenazarnos con repercusiones legales y sanciones económicas". Según la jugadora de fútbol, esta es otra prueba indiscutible que demuestra que nada ha cambiado a día de hoy y que confirma la razón por la que estamos luchando y cómo lo estamos haciendo". Hay que apuntar que este martes las 23 jugadoras convocadas se tienen que presentar en Las Rozas, para ponerse a la disposición de la nueva seleccionadora. En el caso de no ir, se exponen a una dura sanción, aunque lo que acabe pasando es un Expediente X, ya que no existen precedentes.

Apoyo total a las compañeras

Con todo, Hermoso califica la situación de "lamentable" y, por eso, cierra filas con sus compañeras que sí que han sido seleccionadas y que no se sabe si acudirán a la cita de este martes en Las Rozas: "Quiero mostrar mi apoyo total a mis compañeras que han sido sorprendidas y forzadas a reaccionar ante otra situación lamentable ocasionada por las personas que hoy en día siguen tomando decisiones dentro de la RFEF".

Finalmente, Hermoso acaba su comunicado con contundencia y dejando claro su posición una semana después de haber presentado delante de la fiscalía una denuncia contra el presidente suspendido de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, por el beso que le dio en la celebración del Mundial de fútbol. "Hoy se ha intentado argumentar que el ambiente sería seguro para mis compañeras cuando en la misma rueda de prensa se ha comunicado que no me convocan para protegerme: ¿Protegerme de qué? O ¿de quién"?, ha concluido la madrileña.

Las jugadoras, en pie de guerra

El 15 de septiembre pasado, 39 jugadoras, entre ellas 21 de las 23 campeonas del mundo, reclamaron a la RFEF la reestructuración del organigrama de fútbol femenino y aseguraron que los cambios hechos en el organismo "no son suficientes para que sientan que están en un lugar seguro". En el comunicado de aquel día, las jugadoras pidieron a la RFEF cinco cambios: la reestructuración del organigrama de fútbol femenino y la del gabinete de la presidencia y secretaría general; la dimisión del presidente de la RFEF, cargo que ahora ocupa de manera interina Pedro Rocha, y la reestructuración del área de comunicación y marketing, así como de la dirección de integridad.

Ahora, después de la publicación de la lista de convocadas, las jugadoras españolas han insistido, mediante un comunicado, en su "voluntad en no ser convocadas por motivos justificados" para la selección femenina de fútbol. Las futbolistas señalan que aquello expresado en un comunicado anterior "deja claro y sin ninguna opción a otra interpretación" su "firme voluntad de no ser convocadas por motivos justificados" y que "estas afirmaciones siguen plenamente vigentes".