Pasan las semanas y pasan los partidos, y se vuelve a confirmar que el Manchester United no levanta la cabeza. Y ahora muchas de las miradas se fijan en el entrenador Rúben Amorim, que no ha conseguido revertir la situación después de casi un año en Old Trafford. Tan complicada es la situación de que los números son próximos a los que el club de Manchester vivió durante la II Guerra Mundial.

Muy malos resultados con Rúben Amorim

El Manchester United ha tocado fondo, o al menos esto es lo que parece. El club inglés, que fue el mejor del mundo y competía de tú a tú con el Barça de Pep Guardiola y Leo Messi hace quince años, cayó en desgracia y no ha podido remontar. Ni que el multimillonario y presidente de INEOS, Jim Ratcliffe, adquiriera la propiedad del club en 2023, se han podido resolver los problemas deportivos.

Erik Ten Hag, uno de los mejores entrenadores del mundo con el Ajax, fracasó en Inglaterra. Y Rúben Amorim, la apuesta del United en noviembre de 2024 después de triunfar en el Sporting de Portugal, es una nueva decepción. Cualquier intención de cambio no hace más que confirmar que el equipo va en caída libre. Y los futbolistas que tienen que ser las estrellas tampoco dan el paso adelante que se les requiere.

Rúben Amorim / Foto: EFE
Rúben Amorim, serio durante un partido del Manchester United / Foto: EFE

El Manchester United que recuerda a la II Guerra Mundial

Una mala racha del United que lo dejó en 15ª posición final la temporada pasada —ahora en 14ª posición—, siendo el peor restado en la Premier League desde su fundación, en la temporada 1992/93. Pero es que lo que todavía pone más los pelos de punta es que no consigue dos victorias consecutivas en la Premier League desde el inicio de la temporada pasada. Es decir, se confirma la inconsistencia de los planteamientos de Amorim aunque él se defienda: "No cambiaré mi filosofía. Si el club pierde la fe en ella, deben cambiar al hombre. Ni siquiera el Papa podría convencerme de cambiar mi formación".

Y lo que también se sabe es que el papel de Amorim en el Manchester United es un desastre absoluto. A lo largo de este año casi completo desde que es entrenador en Old Trafford, ha conseguido 9 victorias, 7 empates y 17 derrotas en los 33 partidos dirigidos. Unos números tan malos que suponen una media de 1,03 puntos por partido y un 38% de victorias. Un último dato que no es tan malo en un entrenador no interino desde la segunda etapa de Walter Crickmer en el Manchester United, que tuvo un porcentaje de un 25% de victorias entre 1937 y 1945, es decir, durante el periodo de la II Guerra Mundial.

Y aunque Rúben Amorim parece tener claro que no prescindirán de él, cada vez aparecen más rumores sobre un posible cambio en el banquillo. Gareth Southgate, Graham Potter y Andoni Iraola suenan para ocupar su sitio.