La experiencia gana el futuro. El Manchester United gana al Ajax. Los Red Devils se han coronado y consiguen la primera Europa League de su historia completando su escaparate de títulos. Paul Pogba y Mkhitaryan han permitido también a los de José Mourinho entrar en la lista de los 28 equipos que han ganado la segunda gran competición de clubs en Europa.

En el Friends Arena de Estocolmo ni el buen juego del Ajax, ni su juventud, ni el atrevimiento, ni la posesión, ni las jugadas infinitas de control, ni la suerte han estado en la banda de los holandeses después de llegar a la primera gran final 21 años más tarde de la última. El United ha estado más resolutivo y ha levantado la copa gracias a su experiencia y con un fútbol al más puro estilo Mourinho, también con momentos de antifútbol.

Calidad diferencial

Como ya es habitual en las finales, siempre hay miedo y mucho con respecto a los inicios de partido. Y más después de un emotivo minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del atentado de Manchester. Tanto Ajax como United han salido sin ser dominadores y bastante imprecisos en cada jugada, pero la calidad ha ofrecido el primer cambio. En la primera llegada clara de los ingleses al minuto 18, se ha producido el primero de los golpes. Pogba ha aprovechado un rebote para enviar la pelota al fondo de la red engañando al exblaugrana Onana. El portero camerunés del Ajax se ha visto vendido cuando Davinson Sánchez ha desviado la trayectoria de la pelota y ha dejado el marcador en contra de los holandeses.

Era el gol de la fortuna, de la calidad, de la experiencia de un Manchester que anhelaba un título después de unas temporadas complicadas. Y el indicado para llevarlos a la victoria era Mourinho. El juego pasivo de los Red Devils y el hecho de esperar detrás ha condicionado el partido, pero también ha hecho brillar un Ajax muy necesitado.

Con el marcador en contra ha aparecido el mejor Ajax. Pensando en Cruyff y su estilo, el equipo holandés ha vuelto a llegar a una final. El juego era el de siempre, de posesión, de sacar la pelota controlada, de moverse conjuntamente línea por línea y exhibiendo más al colectivo que las individualidades. El juego del Ajax ha llegado y ha maravillado en varias fases que el United ha quedado anulado.

El futuro está en el Ajax

Pero cuando todo parecía que podría cambiar y por fin llegar un éxito de los de Ámsterdam, ha aparecido la segunda vez, y ya definitivo, del United. Mkhitaryan ha aprovechado una jugada enrevesada dentro del área del Ajax después de un córner para sentenciar el partido al inicio de la segunda mitad.

El Manchester United de José Mourinho ha ganado el último título que les faltaba en las vitrinas de Old Trafford. Un campeón inglés vuelve a aparecer a la lista de la Europa League cuatro años más tarde. El United es el sucesor del campeonísimo Sevilla y el título ha sido el mejor homenaje posible hacia las víctimas del atentado de Manchester.

Y futbolísticamente hablando, más allá del título, este Ajax ha demostrado que con una manera de jugar elegante y especial también se puede llegar muy lejos. Los 21 años por término medio en el Ajax en la final europea es el mejor legado de un club que sigue confiando en los jóvenes de casa. El futuro está aquí.