Los documentos de Football Leaks con el posterior análisis de la red de periodismo de investigación EIC han sacado un nuevo capítulo de la trama de presunto evasión fiscal. En este nuevo caso el protagonista es el mediocampista del Real Madrid, Luka Modric. El futbolista croata desvió sus ingresos de publicidad en derechos de imagen a Luxemburgo, y fue nada más cuatro meses después de fichar por el club blanco, a finales del 2012, para así disfrutar de una baja tributación.

Tributando casi un 1% de los impuestos de sociedades al país centroeuropeo a diferencia del 30%-51% del tipo español. Modric, que va empezar a ser investigado el pasado 18 de enero por la Agencia Tributaría "sospechosas faltas de ganancias" por sus derechos de imagen desde el 2012 hasta el 2014. El organismo, sin embargo, no ha querido desvelar si la investigación sigue en curso.

Uno entramado diferente al resto

El caso Modric presenta una estructura diferente a los otros casos filtrados por Football Leaks. El croata no es cliente de Jorge Mendes, principal cerebro de los representados Cristiano Ronaldo, Pepe o Coentrao, entre otros. Modric creó una empresa con nombre Ivano SARL el 20 de diciembre de 2012 con sede en Luxemburgo, en el que él es el único accionista. El proceso es "sencillo: el dinero llega a Ivano SARL, y desde allí se reparte en varias SICAV, fideicomisos, fondo de lava fija y de lava variable.

Después de firmar el contrato con el Madrid el 27 de agosto del 2012 empezó a preguntar mejores beneficios fiscales para rentabilizar al máximo sus contratos publicitarios, hasta que cuatro meses más tarde llegó la solución y en Luxemburgo con el consejo de Atoz Tax Advisors. "Su mujer, Vanja, aparecía como «manager de categoría A». Como «manager de categoría B» era nombrado un ciudadano belga, Gaul Christophe, que en su perfil de Linkedin se presenta como director gerente de HeadStart, otra compañía de Luxemburgo que ofrece «un amplio rango de servicios». En el contrato de creación de Ivano SARL se descubre que Modric es el «único accionista» y que el capital inicial es de 3,6 millones de euros; al acabar 2013 la empresa ya contaba con 4,5 millones y al finalizar 2014, ya eran casi 6". El dinero venía directamente de contratos con Nike y el Real Madrid.

Ni en las declaraciones de Renta del 2013 y 2014, Luka Modric declaró nada por|para sus ingresos publicitarios. Sin embargo, el croata sí que informó a Hacienda de la existencia de Ivano SARL.

La demanda de las autoridades inglesas

En septiembre del 2015 la Hacienda del Reino Unido (HMRC) ya le reclamó casi medio millón de euros por falta de pagos de impuestos el 2009 y 2010, cuando era jugador del Tottenham Hotspur inglés. Entonces, el mismo 2015 y un mes antes de la demanda del dinero, Modric fue interrogado por la Fiscalía Anticorrupción croata (USKOK).

Aquel mismo agosto del 2015 y por culpa de un caso más lejano, por el fichaje para el Tottenham Hotspur proveniente del Dinamo de Zagreb en el 2008, habría sido cuestionado por el dinero que se movió en la operación. De los 21 millones de euros que se pagaron por su fichaje, se sospechaba que a través de una empresa del futbolista se habrían podido desviar 7,14 millones al presidente del Dinamo de Zagreb, Zdravko Mamic. Sin embargo, sobre este caso no hay nada en firme ni ninguna prueba conclusiva.