Luis de la Fuente parece tener muy claro que hay una serie de jugadores que son intocables en la selección española, y que son fijos en sus convocatorias, independientemente del momento de forma que vivan en sus equipos. Aquí es donde podemos encontrar los nombres de Álvaro Morata, el capitán, y también de Mikel Oyarzabal o de Robin Le Normand. Y, por el lado opuesto, hay otros que no entran en sus planes.
A pesar de que hayan hecho méritos para estar en ‘La Roja’, se siguen quedando fuera de sus planes, y el ejemplo más destacado es el de Alejandro Balde. Para mucha gente, es el mejor lateral izquierdo que hay en estos momentos en el panorama nacional, pero esto no le ha bastado para regresar a la selección, dos años después de la última vez que viajó. Y es una decisión que ha causado mucho revuelo, y le ha costado duras críticas al entrenador de La Rioja.

Mientras que algunos compañeros del Barça como Pablo Paéz ‘Gavi’, Dani Olmo, Ferran Torres o Fermín López sí que están siempre en la lista pese a no ser titulares indiscutibles para Hans-Dieter Flick, él se ha tenido que conformar con quedarse fuera. A la Eurocopa no pudo acudir por culpa de una grave lesión, pero en el momento en el cual ya estuvo totalmente recuperado, confiaba en poder ser incluido de nuevo entre los elegidos.
Una cosa que no ha sucedido todavía. De la Fuente se ha decantado por Marc Cucurella como el propietario del carril zurdo, y por Alejandro Grimaldo como su principal recambio, aunque no esté mostrando un nivel tan espectacular como hace dos campañas. No tiene intención de hacer modificaciones, y una de las principales víctimas ha sido la perla de La Masía, así como también Álvaro Carreras o Miguel Gutiérrez, que siguen esperando su momento para debutar con la absoluta.
Balde tendrá que seguir trabajando, y esforzándose al máximo para que el seleccionador acabe cambiando de opinión. Y su gran objetivo será conseguir una plaza para disputar el Mundial de 2026.
Eric García, en una situación similar
No es el único crack del Barça que ha tenido un rol importante con Flick y que se ha quedado fuera de las listas de España. Porque De la Fuente también se ha olvidado de Eric García, aunque está en un momento sensacional.

Él y Balde deberán de seguir poniendo las cosas complicadas, hasta que resulte imposible dejarlos fuera.