"Afrontamos este partido contra el Villarreal sabiendo su nivel. Es el equipo que menos goles ha concedido y se nota el gran trabajo de su entrenador. Es un equipo que hace buen fútbol asociativo, genera muchas ocasiones y eso lo une a un fútbol rocoso. Vamos con la obligación de sumar los tres puntos y necesitaremos una gran noche para conseguir la victoria". Así ha contestado Luis Enrique Martínez sobre las complicaciones de un duelo decisivo para seguir enganchado a la Liga. El Barça visita El Madrigal sin margen de error.

El ejemplo de San Mamés

El equipo vuelve a la Liga después de perder el primer partido del año contra el Athletic Club. Los vascos consiguieron neutralizar al Barça en la ida de los octavos de final (2-1) para dejarlo todo abierto para la vuelta. A pesar de la derrota, el técnico ha querido remarcar que la segunda parte en San Mamés es el ejemplo a seguir: "Esta es la línea. Si vemos a un Barça parecido, estoy seguro de que el equipo conseguirá cosas. El partido contra el Athletic no cambia nuestra preparación para el Villarreal. Estuvimos a buen nivel, tanto en defensa como en ataque y el equipo mereció más que la derrota".

El duelo contra los vascos acabó con polémica por las controvertidas decisiones arbitrales. El entrenador asturiano no ha querido valorar si Fernández Borbalán perjudicó al equipo pero sí que ha puesto de relieve la "difícil" tarea arbitral: "Siempre me he mantenido muy cauteloso. A los árbitros les tenemos que ayudar porque es una profesión muy difícil y tienen que decidir en décimas de segundos". Además, el técnico no se ha querido mojar sobre si el Comité de Competición tendría que entrar de oficio para sancionar el puñetazo de Aritz Aduriz a Samuel Umtiti. "Estoy a favor de cualquier cosa que beneficie al colectivo arbitral, al espectáculo y que proteja al futbolista. Los episodios puntuales prefiero no valorarlos".

Reivindicación

Neymar Jr fue uno de los grandes protagonistas del Athletic-Barça. El delantero brasileño, a quien se le sigue resistiendo el gol, cuajó uno de los mejores partidos de la temporada, recordando al jugador decisivo de años anteriores. Luis Enrique no tiene duda que el rendimiento de Neymar irá en aumento con el paso de los partidos: "Si alguna cosa ha demostrado Neymar durante sus años de carrera es que puede superar situaciones de tensión y estrés. Mirar el aspecto negativo sólo te lleva a empeorar. Siempre buscamos el lado positivo. Y en su rendimiento hay muchas cosas positivas. Estoy convencido de que marcará muchos goles".

En San Mamés, el equipo de Ernesto Valverde salió a buscar al Barça con las líneas muy adelantadas. Y eso puede servir de precedente para el partido contra el Villarreal: "El rival tiene que correr riesgos al decidir su planteamiento. No diré qué planteamiento prefiero porque daría pistas pero cada aspecto (presión alta o repliegue) tiene ventajas y desventajas. El Villarreal quiere la pelota como nosotros. Necesitaremos ser fiables y precisos con la posesión. Creo que generaremos ocasiones de gol pero dominar las áreas será fundamental".

Por último Luis Enrique ha querido reivindicar su papel al frente del primer equipo del Barça. Se da la circunstancia de que el técnico no ha ganado ninguno de los tres primeros partidos del año (Real Sociedad, Espanyol y Athletic). La ausencia de victorias no le preocupa y ha señalado el número final de títulos como el mejor aval posible.

Con una baja

El Barça ha entrenado con todos los disponibles menos Jasper Cillessen. El portero holandés sigue arrastrando una lesión muscular en el sóleo de la pierna izquierda. El equipo viajará este domingo hacia el aeropuerto de Valencia.