Cuatro días después de la derrota contra el París Saint-Germain en la Champions, Luis Enrique Martínez ha comparecido en rueda de prensa para asegurar que las críticas por la derrota le afectan "cero" y que la vuelta en el Camp Nou está en su cabeza "desde el día después del partido".

PSG y Leganés

En la previa del partido contra el Leganés (20:45 horas), el PSG ha sido el protagonista. El Barça se tiene que centrar en la Liga para recortarle distancias al Real Madrid, líder con un punto de margen y dos partidos menos. "Lo que pasó en París puede afectar al grupo en estos cuatro partidos consecutivos de Liga. El rival mereció más que nosotros, fue superior y eso es el fútbol. El resultado fue justo, incluso, hubiera podido ser superior", ha dicho el técnico.

El 8 de marzo está marcado a fuego en el calendario del equipo. El Barça se jugará el futuro en la Liga de Campeones como local, contra los parisinos y con la voluntad de remontar un 4-0. Una gesta sin precedentes en la historia reciente de la competición: "Queda un mes para el partido pero está en mi cabeza desde la noche después de la derrota. Conviene centrarse en el partido del Leganés y ya habrá tiempo suficiente para preparar el partido contra el PSG".

Luis Enrique ha sido uno de los grandes señalados por la desconfiguración del equipo en el Parque de los Príncipes. Sin embargo, el entrenador asturiano ha asegurado que no le afectan las críticas: "No os escucho nunca (a los medios), imagina en una semana como esta. Este es un mundo de exageraciones. A mí me queda pensar que hay muchos matices. Estamos vivos en tres competiciones. En una, un pelín tocados, pero tendremos oportunidades. Las críticas me afectan cero, sino no podría tener este cargo. No miro ni me interesa lo que se pueda decir". Además, ha reconocido que ha pasado estos días con su pareja: "He jugado mucho al parchís con mi mujer que, por cierto, me gana".

El técnico también ha hablado de su futuro. Su contrato con el Barça acaba este mes de junio y es todo una incógnita saber si renovará. Siempre escéptico a la hora de pronunciarse sobre estos temas, hoy, Luis Enrique ha roto al norma para reconocer que lo que pase durante los próximos meses no afectará a una decisión que "todavía" no ha tomado.

Salir a atacar

La tendencia de los últimos años, basada en esperar al Barça y salir al contragolpe, se está invirtiendo. Los rivales ya no tienen miedo a la hora de ir a buscar a los blaugrana. Una tónica prácticamente generalizada en las últimas jornadas. El técnico es consciente de que al equipo le cuesta superar esta presión alta pero se mantiene optimista: "En el fútbol todo es válido. Hay mil variantes y nos adaptamos en función del partido. Hay una tendencia de los últimos meses donde los rivales nos presionan más y no encontramos la solución para superarlos. Está en nuestras manos seguir siendo un equipo que salga jugando desde detrás y que crea dificultades al rival".

El Leganés encadena diez partidos sin ganar en Liga. Aunque los madrileños se han reforzado mucho en este mercado de invierno, siguen siendo uno de los candidatos a perder la categoría."Los partidos no sólo tienen una cara. No sé realmente a qué nos enfrentaremos pero sí conozco su conducta defensiva", ha asegurado el técnico.

Sobre la (poca) incidencia que está teniendo al Barça 'B' en el papel del primer equipo, Luis Enrique ha querido ser claro y desvanecer las dudas que generan los diferentes modelos de gestión: "La relación con el filial es muy clara. Está allí para formar jugadores y conseguir resultados. Cuando yo era entrenador del 'B', Pep Guardiola no me imponía decisiones. Y ahora pasa lo mismo. Nosotros analizamos todo lo que hace el filial y después soy yo quien toma las decisiones".

Novedades

En la sesión de este sábado, Javier Mascherano ya ha tocado balón sobre el campo de entrenamiento Tito Vilanova, al lado del preparador físico Juanjo Brau. Arda Turan ya se entrena con el grupo, dejando atrás las molestias musculares en el aductor de la pierna derecha. Sin embargo, Luis Enrique tendrá las bajas seguras de Sergio Busquets por sanción y de Aleix Vidal por lesión. La gran novedad en la vuelta al trabajo después de un día de fiesta ha sido la de Carles Aleñá, mediocampista del filial.