El Atlético de Madrid ha eliminado el Liverpool en los octavos de final de la Champions League en un partido apasionante que se ha tenido que resolver en la prórroga (2-2). En el Wanda Metropolitano los del Cholo Simeone ganaron por 1-0, de manera que el conjunto inglés necesitaba marcar dos dianas y no encajar ninguna. No ha podido ser: Jan Oblak ha sostenido el equipo del Cholo y, contra todo pronóstico, Marcos Llorente y Álvaro Morata han perforado la portería del vigente campeón de Europa en tres ocasiones.

Oblak, héroe colchonero

En la primera parte, el Atlético de Madrid ha aguantado la presión de un escenario como Anfield y, gracias a las intervenciones de Oblak y la concentración de sus centrales, ha podido mantener la portería a cero. Pero sólo hasta el minuto 44. Justo antes del descanso, un centro de Oxlade-Chamberlain en el punto de penalti lo ha transformado en gol Giorginio Wijnaldum con la cabeza. La diana ha hecho mucho daño al Atlético.

En la segunda, el conjunto de Jürgen Klopp ha buscado el segundo sin complejos, pero ha chocado con una realidad inamovible: Oblak es uno de los mejores porteros del mundo. El esloveno lo ha detenido absolutamente todo, incluidas las llegadas de Mohamed Salah, Sadio Mané y Roberto Firmino. El travesaño, en una llegada de Robertson, también ha salvado a los colchoneros.

Llorente, cuando nadie lo esperaba

Así, el partido se ha encaminado a la prórroga, donde el Liverpool, en un primer momento, ha mostrado más frescura física y mental. Se habían disputado cuatro minutos del tiempo extra cuando Firmino, en un doble remate, ha firmado el 2-0. El campeón de Europa respiraba tranquilo, pero el protagonista principal de la noche todavía no había entrado en escena.

Tres minutos después del gol local, el portero español Adrián San Miguel –sustituto del lesionado Alisson- ha regalado el esférico a al Atlético en una pelota cruzada y Marcos Llorente, con un disparo colocado, ha conseguido un gol de oro para los colchoneros.

La diana del mediocampista madrileño ha obligado a mover ficha al Liverpool, que necesitaba el tercero para pasar de ronda. Pero la portería que se ha vuelto a perforar no ha sido la del Atlético, si no la del conjunto inglés. En un contraataque comandado por Morata antes de la media parte de la prórroga, Llorente ha vuelto a batir a Adrián con un disparo desde fuera del área. El pivote que no marca nunca no ha podido escoger una mejor noche para ver portería.

Antes del final, Morata ha hecho más grande la herida red con una diana al contraataque que no sólo ha certificado el acceso a la siguiente ronda, si no también la victoria de su equipo.

El Atlético de Madrid elimina al vigente campeón de Europa contra todo pronóstico y se clasifica para los cuartos de final de la Champions. El Liverpool es imbatible en la Premier, sí, pero queda fuera de la máxima competición continental en la primera ronda de la fase final.