Xavi Hernández intenta justificar el fracaso que ha significado la eliminación en la fase de grupos de la Champions League, y una de las excusas que pone es que la plantilla del Barça todavía no puede ser considerada como una de las mejores del continente. Es cierto que han llegado muchas caras nuevas, pero considera que hay una importante cantidad de jugadores que no tienen el nivel necesario, y que no están preparados para ayudar al equipo.

Y no ha dudado en señalar a varios fichajes que aterrizaron en el Camp Nou hace solamente un par de meses. Por ejemplo, encontramos a Héctor Bellerín y a Franck Kessié, que forman parte de la lista negra que el ex entrenador del Al-Sadd ha pasado a Mateu Alemany y a Joan Laporta. Ninguno de los dos ha convencido con su rendimiento, y tienen muy complicado seguir en la próxima campaña. De hecho, incluso pueden irse en el mercado invernal.

Junto a ellos, también esperan encontrar un destino para Jordi Alba y para Gerard Piqué. Son dos pesos pesados del vestuario, pero eso no asusta al técnico de 42 años, que está convencido de que lo mejor para la institución es deshacerse de sus elevados sueldos. Ya ha demostrado que no confía en ninguno, y tan solo han jugado en caso de extrema necesidad, siendo una de las grandes sorpresas de la actual campaña, pues hasta hace poco eran intocables.

Asimismo, también ha abierto las puertas a Memphis Depay, si bien este caso no puede ser catalogado como inesperado, pues el curso anterior ya dejó bien claro que no entraba en sus planes, y de hecho trató de que se marchara durante todo el verano. Xavi no confía en el holandés, y su contrato expira en junio, así que se irá más pronto que tarde. Junto a él, hay otros candidatos como Frenkie de Jong, Anssumane Fati o Raphinha, que están en la cuerda floja.

El ’10’ ha mostrado su descontento por la poca continuidad que está teniendo, e incluso ha amenazado con dejar el Barça, mientras que el brasileño ha decepcionado con su irregularidad. Ninguno de los tres es transferible, pero tampoco imprescindible.

Los cedidos, sin espacio en los planes del Barça

Para acabar, tenemos a los cedidos. Xavi no quiere a ninguno de ellos en el Barça, y en caso de que no se queden en sus actuales equipos y acaben regresando, nuevamente tendrán que hacer las maletas. En esta lista encontramos a Samuel Umtiti, a Sergiño Dest, a Clément Lenglet y a Álex Collado.

Los únicos que tienen opciones de volver son Ez Abde y Nico González, pero tampoco tienen su puesto asegurado, y el de Terrassa todavía cree que están demasiado ‘verdes’ como para tener un papel importante, así que prefiere que sigan a préstamo y cojan experiencia.