Lidia Valentín ha obtenido este viernes la medalla de bronce en la categoría de 75 kilogramos de halterofilia femenina de los Juegos Olímpicos de Río 2016 después de levantar un total de 267 kilos, 116 en la modalidad de arrancada y 141 en la de dos tiempos.

La leonesa, de 31 años, no ha podido igualar los registros de la norcoreana Verso Jong Sim, quien ha dominado la categoría con un total de 274 kilos, ni de la bielorrusa Darya Naumava (258), pero ha rubricado una jornada histórica para la halterofilia española, con la consecución de la medalla de bronce, la primera del país en esta disciplina en unos Juegos.

Lidia Valentín, que fue quinta en Pekín 2008 y cuarta en Londres 2012, ha asegurado con un primer intento en la modalidad de arrancada de 112 kilogramos. Después ha fallado con 116 aunque ha acabado lanzando este peso en la tercera y última ronda.

El bronce de Valentín se suma al dominio del deporte femenino en el medallero español después del oro conseguido por la palista Maialen Chourraut en el K1 de slalom de aguas bravas y el oro y el bronce que la nadadora Mireia Belmonte ganó a las pruebas de los 200 metros mariposa y 400 estilos.