Se retira el exblaugrana Arda Turan. El centrocampista estrella del Atlético de Madrid durante cuatro años y uno de los fichajes desgraciadamente fallidos del Barça de la última década, deja los terrenos de juego a la edad de 35 años, después de 19 años de trayectoria y de quedarse sin equipo este septiembre.

El futbolista turco, que vivía la segunda etapa de su carrera en el Galatasaray desde 2020 (club por el cual Arda fichó cuando quedó desvinculado del Barça), no ha renovado y se ha despedido definitivamente del equipo de Estambul. Este 12 de septiembre ha hecho saber, con un vídeo colgado en sus redes sociales, su retirada del fútbol profesional.

Arda Turan escoge el equipo que lo hizo crecer

Arda Turan ha pasado por clubes de renombre durante el transcurso de su trayectoria. A pesar de no ser de primer nivel, el Galatasaray, uno de los mejores equipos de Turquía, fue el club que le dio la primera oportunidad para introducirse al fútbol en la Primera División. Y ha sido, también, en el lugar donde ha decidido colgar las botas.

Después de pasar seis temporadas en el Galatasaray (más otra en sus inicios en la que estuvo cedido en el Vestel Manisaspor), donde poco a poco se hizo un nombre y se convirtió en una promesa del fútbol turco, el Atlético de Madrid lo descubrió y lo trajo a la máxima élite.

Arda Turan etapa Atletico de Madrid / Foto: Europa Press
Arda Turan fue uno de los jugadores colchoneros más importantes durante su etapa en el Atlético de Madrid / Foto: Europa Press

Levantar el título de la liga española y llegar a la final de la Champions League sirvió para que el Barça de Luis Enrique Martínez hiciera un sitio a Arda Turan en su plantilla, en verano de 2015. No pisó el césped del Camp Nou vestido de blaugrana hasta enero de 2016, dada la sanción de fair play financiero que atravesaba al Barça en aquella época.

El centrocampista decepcionó en Barcelona y se marchó en el 2018 en calidad de cedido al Basaksehir, club que se desprendió del futbolista en enero de 2020 para que acabara su contrato en la capital catalana, hasta aquel verano. Finalmente, el Galatasaray lo rescató, pero Arda no pudo redimirse en el club de su vida dado su bajo rendimiento y mal estado físico, cosa que lo puso en duda, razón por la cual no ha renovado y ha decidido retirarse en su ciudad natal.

Arda Turan segunda etapa Galatasaray / @ultrAslan
Arda Turan, durante su segunda etapa en el Galatasaray / Foto: @ultrAslan (Twitter)

De estrella en el Atlético, a estorbar en el vestuario culé

Arda Turan tenía clase y talento. Lo demostró de sobra, coronándose como una de las piezas fundamentales del mejor Atlético de Madrid de todos los tiempos, a cargo de Diego Pablo Simeone. El Barça dirigido por Josep Maria Bartomeu en la directiva y Luis Enrique en el banquillo le abrió los brazos, dándole la bienvenida como un buen fichaje que aportaba experiencia y buen nivel en el centro del campo y en el ataque.

El jugador, sin embargo, llegó a Barcelona con una mentalidad y actitud opuestas a las que tenía en el club colchonero. Finalmente, Arda quedó completamente relegado, y pasó a ser considerado como uno de los fichajes más polémicos de los últimos tiempos del Barça.