De nuevo ha vuelto a aparecer el mejor Lewis Hamilton. Sin rival y sin sufrimiento. Regularidad y finura. El piloto británico ha hecho gala de su mejor pilotaje y se ha impuesto contundentemente en el Gran Premio de México. Con él y siguiéndole la estela ha llegado Nico Rosberg, que sigue cediendo el mínimo posible con su máximo rival. En el podio los ha acompañado con la polémica Daniel Ricciardo.

Con Hamilton en la suya, 51ª victoria del británico y a falta de dos carreras el Mundial queda sólo separado por 19 puntos. Rosberg sigue liderando con 349 puntos. Brasil y Abu Dhabi decidirán.

Sufrimiento desde el primer segundo

El inicio ha sido bastante accidentado. En la salida ha habido baile de bastones de verdad. Toques, más toques, cambios de trazada, y hasta tener un Safety Caro. A pesar del alboroto sólo ha habido un abandono en un comienzo frenético.

El espectáculo lo han ofrecido los neumáticos. Durante todo el fin de semana se ha hablado de hacer un único paro en el box, si dos era la cifra ideal o si tenían que ir además. A pesar de algunos pilotos esperar ir a una parada, el asfalto ha decidido que la tarea era complicada y arriesgada.

La gran polémica sobre el asfalto

Max Verstappen y Sebastian Vettel, los protagonistas. A falta de cinco vueltas para el final y con la lucha para subir al podio en tercera posición, los dos pilotos han querido crear la polémica. El holandés ha hecho largo en una curva cuando Vettel más se ha acercado al Red Bull.

Verstappen no ha cedido la posición cuando el reglamento lo especifica -el mismo ha pasado con Hamilton, pero no ha habido sanción-, y cuando ya estaba preparado para subir en el podio habiendo acabado tercero, los comisarios le han comunicado una sanción de cinco según lo han dejado fuera. Golpe de teatro puesto carrera y la polémica ya está servida. Y para acabar de rematar, el podio de Vettel tampoco ha acabado siendo posible una nueva sanción por un ilegal cambio de trazada. El Gran Premio acabado en los despachos.

El avión Ricciardo

Saliendo bien, tocándose y con el Safety a la primera vuelta, el asutralià Daniel Ricciardo ha decidido detenerse en el box y probar un único paro. La estrategia, sin embargo, no ha salido bien, aunque el hecho de no encontrar tráfico lo ha ayudado a hacer una carrera de menos además. Cuando todo parecía mutilado en México, ha hecho volar su monoplaza. Poco a poco ha ido avanzando, remontando hasta hasta subir en el podio involuntariamente.

Más batallas en México

El mismo Verstappen, protagonista número uno de la carrera, y Nico Rosberg, también han protagonizado la primera gran batalla de las muchas luchas que se han visto en el circuito de los Hermanos Rodríguez. El vencedor entonces ha sido el alemán. Mucho coraje por parte del holandés, mucha presión y pilotaje exquisito, hasta que un error a 21 vueltas para el final ha dejado la lucha decidida. Rosberg no ha tenido más trabajo que seguir luchando por la segunda posición con la constancia que lo caracteriza para perder el menos posible respeto Hamilton y seguir restando puntos para conseguir su primer Mundial de Fórmula 1.

El local Sergio Pérez y Felipe Massa han luchado más atrás, pero ya en la lucha entra el segundo grupo de monoplazas. A años luz de los Mercedes, Red Bull y Ferrari, los dos pilotos han luchado por las últimas posiciones de los puntos. A destacar al mexicano Pérez, uno de los focos de este Gran Premio, que ha vuelto a demostrar su determinación y se ha acabado imponiendo al brasileño.

Lucha española

Pero hablando de batallas, también muy encarnizada ha sido la de Fernando Alonso y Carlos Sainz. Desde el arranque y hasta casi el final. Los dos pilotos españoles no son amigos sobre el asfalto. Primer Sainz ha enviado a la hierba a Alonso y ha sido sancionado con cinco segundos en el pecho stop. A pesar de todo, gran maniobra de Alonso para no quedar eliminado de la carrera.

A pesar de quedar separados algunas vueltas, los imanes que tienen últimamente los dos monoplazas han provocado que acabaran luchando hasta prácticamente el final de la carrera. El ganador, sin embargo, ha sido una carrera más el asturiano después de que el madrileño ten un ritmo muy inferior al esperado en el último tramo. Alonso ha acabado 13º y Sainz ha sido 16º.

 

Clasificación Pilotos GP México
  Nombre Equipo Tiempo
1  Lewis Hamilton Mercedes  
2  Nico Rosberg Mercedes +8,354
3  Daniel Ricciardo Red Bull +20,858
4  Max Verstappen Red Bull +21,323
5  Sebastian Vettel Ferrari +27,313
6  Kimi Raikkonen Ferrari +49,376
7  Nico Hulkenberg Force India +58,891
8  Valtteri Bottas Williams +65,612
9  Felipe Massa Williams +76,206
10  Sergio Pérez Force India +76,798

 

Clasificación Mundial Pilotos F1
  Nombre Equipo Puntos
1  Nico Rosberg Mercedes 349
2  Lewis Hamilton Mercedes 330
3  Daniel Ricciardo Red Bull 242
4  Sebastian Vettel Ferrari 187
5  Kimi Raikkonen Ferrari 178
6  Max Verstappen Red Bull 177
7  Sergio Pérez Force India 85
8  Valtteri Bottas Williams 85
9  Nico Hulkenberg Force India 60
10  Fernando Alonso McLaren 52
12  Carlos Sainz Toro Rosso 38