Robert Lewandowski fue la gran apuesta del Barça en el mercado estival. Después de activar las famosas palancas económicas que tanto han dado de qué hablar, Joan Laporta no lo dudó ni por un instante, y eligió al delantero para ser la nueva estrella del equipo, y la cara visible del proyecto. Necesitaban a una referencia ofensiva, y encontrar a un ídolo para la afición, que hiciera olvidar por fin a la figura de Leo Messi. Y todo comenzó de manera inmejorable.

Aunque fue una operación muy criticada, debido al coste que supuso sacarlo del Bayern de Múnich, y a la avanzada edad del astro polaco, 34 años, no tardó en demostrar que era una inversión sin riesgo. Y es que en sus primeros meses en La Liga Santander pulverizó todo tipo de récords goleadores, sin necesitar ningún periodo de aclimatación. Por desgracia, su aportación no fue la esperada en la Champions League, donde cayeron eliminados en fase de grupos.

El ganador del premio ‘The Best’ del año 2020 tuvo que soportar muchas críticas por no aparecer en los momentos decisivos, si bien lo peor todavía estaba por llegar. Porque después de regresar del Mundial de Qatar, la aportación del ex del Borussia Dortmund y del Lech Poznan ha sido nula. No se le recuerda ningún partido en el cual haya sido determinante, y ha mostrado su versión más errática, irregular e imprecisa. La preocupación de Xavi Hernández es evidente.

Lewandowski tendría que ser la principal figura en el Camp Nou, pero ahora mismo no está cumpliendo. Y no tienen a una alternativa de garantías que permita darle descanso u ofrecerle competencia en la titularidad. Lógico que ahora mismo estén arrepentidos de haber permitido la salida de Pierre-Emerick Aubameyang el pasado verano, que podría cumplir a la perfección con este rol. No obstante, lo echaron cuando firmaron al ‘9’.

Su destino se encontró en el Chelsea, donde las cosas no le han ido como se esperaba. Prácticamente no ha jugado, y eso le empuja a querer volver a hacer las maletas cuando abra el mercado de transferencias.

Aubameyang puede volver al Barça

Y una de las posibilidades que se estudia es la de traer de vuelta a Aubameyang al Barça. El capitán de la selección gabonesa se ha ofrecido a Mateu Alemany, y ha expresado su deseo de volver a jugar en España, donde pasó unos meses muy felices.

Sería un refuerzo muy interesante para Xavi, ya que el africano demostró una facilidad increíble para marcar goles, y ofreció un rendimiento muy destacado desde el primer día hasta el último. Y si Lewandowski no espabila, incluso puede quitarle el puesto.