Golpe de efecto del Levante en el Santiago Bernabéu. Los valencianos han conseguido sumar un punto gracias al gol de Ivi López ante un Real Madrid apático. Los blancos, con el segundo empate consecutivo, pueden acabar la tercera jornada descolgados de los líderes.

Cambios contra el 'virus FIFA'

El Real Madrid abría la jornada del sábado de la Liga Santander sin margen de error. El traspié contra el València (2-2), antes del parón internacional, obligaba los de Zinedine Zidane a sumar los tres puntos contra el Levante.

La alineación del Madrid, después de los partidos de selecciones, presentaba muchos cambios. Kiko Casilla era el portero titular, Marcos Llorente jugaba en el medio del campo con Toni Kroos, Theo Hernández hacía de extremo y Lucas Vázquez, Marco Asensio y Karim Benzema eran los delanteros. Exhibición de fondo de armario.

El rol de los dos equipos estaban bien marcados desde el inicio. Los blancos dominaban la posesión de la pelota y el Levante se limitaba a defenderse en su campo, con las líneas bien juntas, para salir al contragolpe y explotar los espacios a la espalda de la defensa.

Las diferencias pronosticaban un monólogo. Pero el guion del partido ha cambiado en una jugada aislada. Los valencianos han aprovechado un saque de banda para enmudecer el Bernabéu. Ivi ha aprovechado una pelota colgada en el área y un error en el marcaje de Dani Carvajal para superar a Casilla con un toque suave. 0-1 cuando sólo se habían jugado 12 minutos.

La reacción del Madrid se preveía inmediata. Nada más lejos. A los blancos les ha costado mucho crear ocasiones claras de gol. Asensio lideraba el ataque pero le faltaba acierto en los metros finales. El Levante conservaba la ventaja sin sufrir en exceso. La lesión de Karim Benzema ha obligado a Zidane a mover el banquillo, dando entrada a Gareth Bale para jugar con un '9' improvisado.

El Madrid ha cogido aire gracias a Sergio Ramos. La mejor arma para salir de un contratiempo. Ramos ha vuelto a rematar solo un córner para obligar al portero del Levante, Raúl Fernández, a desviar la pelota y dejarla muerta en los pies de Lucas Vázquez, que sólo ha tenido que empujarla. 1-1.

Zidane arriesga

Ante los sucesivos errores de Bale, malgastando hasta tres oportunidades, Zidane ha movido ficha para conseguir un gol y los tres puntos. Isco Alarcón, el futbolista más en forma de los blancos, ha entrado en el campo a falta de 30 minutos para el final. Kroos hacía de pivote defensivo. Isco y Asensio eran los interiores. Apuesta arriesgada.

El Levante también aprovechaba los cambios para coger aire, consciente de que los últimos minutos se harían muy largos. El equipo ha entrado en el último cuarto de hora de pie, sin perderle la cara al partido y conteniendo, en la medida del posible, los ataques del Madrid.

Raúl Fernández ha aprovechado el tramo final para presentarse en sociedad. El portero, de 29 años formado a las categorías inferiores del Athletic Club, ha sido el mejor aliado del Levante, desviando dos disparos de Asensio y Marcelo, que ha acabado expulsado después de una agresión.

El Madrid, esta vez, no ha podido aprovecharse de su relación casi mística con el tiempo de descuento: el palo ha desviado el último disparo de Kroos. El empate podría dejar al equipo a cuatro puntos del Barça, a la espera de que juegue el derbi contra el Espanyol.