Hasta el pasado domingo contra el Girona, el Barça sólo contaba los partidos por victorias. Y por primera vez esta temporada no ha ganado. En un momento lleno de partidos y con un exigente calendario, los blaugrana se tienen que reponer con una nueva victoria.

El rival es, a priori, uno de los más asequibles. Pensando también en posibles rotaciones, el Barça tendrá que reconducir el rumbo en Butarque contra un Leganés que es colista de la Liga Santander. Si se pinchó contra el Girona, ahora no hay opción de perder más puntos. El liderato está en juego.

No hay descanso para el Barça

Exigencia máxima de un calendario que ahora deja tres partidos en sólo siete días. Y dos de ellos serán lejos del Camp Nou. El primer objetivo es recuperarse en Leganés, un campo propicio para los blaugrana y donde siempre han ganado. El equipo volverá a ser el habitual, con la columna vertebral de siempre y alguna rotación para dar algún descanso.

Ernesto Valverde no pareció muy receptivo a los cambios, y menos con la dificultad extra que ve en partidos como el de Butarque. Se podría romper la MSD (Messi-Suárez-Dembélé) para dejar entrar a Coutinho a posiciones atacantes. Esto también provocaría novedades en medio del campo con la posible consolidación de Arthur.

Este Barça todavía no ha perdido y solo ha sufrido contra el Girona por la expulsión de Lenglet (que no jugará en Butarque). Messi comanda a un equipo sólido, pero que no demuestra un fútbol dominador. A Suárez le falta gol, y los que rinden siguen siendo Busquets, que equilibra al equipo, y Piqué, siempre atento y concentrado tanto en defensa como en ataque. También ha conseguido una gran nota Ter Stegen a pesar de los goles encajados y las carencias defensivas.

Un Leganés necesitado

El rival, el Leganés, tiene que empezar a despertar. Los madrileños son colistas de la Liga con sólo un punto. Cuatro partidos perdidos, pero tampoco con un juego que refleje el punto conseguido.

El equipo de Mauricio Pellegrino juega un fútbol consistente, con habilidades al contraataque, pero todavía le falta encontrar más gol. Siempre que ha caído derrotado lo ha hecho por la mínima. Es un equipo que concede poco, pero todavía crea menos.

Y en Butarque es el momento para el Barça. Un campo donde los blaugrana nunca han perdido. Y tampoco se han visto sorprendidos en ninguno de los cuatro enfrentamientos contra los madrileños.

Los 11 de El Nacional

Aposta Alineació Leganés Barça Lliga 2018 19