La UD Las Palmas ha emitido un comunicado en el cual ha anunciado que bordará una bandera española en la camiseta que utilizará para jugar en el Camp Nou. En éste, el club canario también ha expresado su confianza en encontrar soluciones al conflicto que se está viviendo en Catalunya.

Otro año, la Unión Deportiva Las Palmas visita Barcelona en una situación excepcional a nivel político. El 30 de octubre de 1977, el conjunto canario jugó en el Camp Nou en un partido que contaba con el gran aliciente del retorno de Josep Tarradellas, president de la Generalitat, después de años de exilio. Hoy, Las Palmas llega al feudo blaugrana en un día de represiones policiales como consecuencia de la celebración del referéndum.

"Con la bandera española bordada en nuestra camiseta queremos votar de forma inequívoca en una imaginaria consulta a la que nadie nos ha convocado: creemos en la unidad de España", narra el comunicado. "Nunca nos incomodó ver ondear banderas en la grada, extendidas sobre el césped o envolviendo el cuerpo de nuestros rivales que, una vez acabado el partido, son compatriotas que nos llenan de orgullo al formar parte de uno de los mejores equipos del mundo", justifica el texto.

¿Decisión planificada?

Teniendo en cuenta el momento de publicación del comunicado (es decir, a pocas horas del teórico inicio del partido), lo más normal es que las camisetas ya tuvieran incorporada la bandera española antes de que el equipo visitante viajara a Barcelona. La represión policial ha precipitado la redacción del mismo y Las Palmas ha dejado claro al lado de quién está en el conflicto existente.

La medida anunciada por el club canario ha generado controversia entre sus seguidores y los aficionados del fútbol en general. Y las redes sociales, evidentemente, se han hecho eco de la gran diversidad de opiniones. Por una parte, algunos han mostrado su rechazo a la acción, la han catalogado de "vergonzosa" y han opinado que lo único que hace la bandera de España en la camiseta de Las Palmas es "provocar y ganar minutos de televisión". Asimismo, también han lamentado que "la decisión se haya tomado sin consultarla con los abonados y/o accionistas del club".

Aunque en menor medida, también ha habido seguidores que han aplaudido la reacción de su equipo. "Viva la unidad" y "Viva España" son los comentarios más utilizados, no sólo por sus propios aficionados sino que también por los de otros clubs españoles.