Según los estatutos del FC Barcelona las elecciones no se pueden aplazar. Es por ello que la decisión de cambiar el 24 de enero por el 7 de marzo no convence a Joan Laporta, que teme que tras los comicios algún socio pueda impugnar los resultados haciendo referencia precisamente a lo que dicen los estatutos. “No quiero que se abra el camino a las impugnaciones”, ha afirmado este martes al diario El País. “A mí, en el 2003, ya me la colaron cuando ocho días de mandato fueron contabilizados como un año por la fecha de posesión del cargo, circunstancia que supuso cargar con las cuentas de la junta de Joan Gaspart”, ha recordado.

Carles Tusquets President comissio gestora barca @fcb

Carles Tusquets, presidente de la Junta Gestora del FC Barcelona / FCB

Es por ello que, siguiendo la máxima que dice que más vale prevenir que curar, Joan Laporta ha remitido una carta a Carles Tusquets, presidente de la Junta Gestora del FC Barcelona, pidiéndole las máximas garantías de que tras los comicios no habrá opción a ninguna sorpresa. "Me aseguran de que disponen de un informe jurídico de un catedrático reconocido –Bufete Maresca– que explicita que no se van a dar impugnaciones. También hay un segundo informe de las autoridades médicas que lo suscribe. Veremos", explica Laporta. “Aspiro a que la gestora se comprometa, concrete la fecha, las condiciones y se organice bien para no viciar el proceso electoral", añade Laporta.

Laporta recuerda que el tiempo juega en contra del Barça

Cuestionado sobre la famosa reunión del pasado viernes con Tusquets y los otros dos candidatos, Font y Freixa, Joan Laporta admite que acató la decisión porque no le quedó más remedio y mantiene que el aplazamiento electoral va en contra de los intereses del Barça. "Me hicieron un tres contra uno. La función de la gestora es la de convocar elecciones y, si se hubiera querido, se podían haber celebrado el 24. Había la manera de poder aplicar las medidas necesarias, sanitarias y de participación, para la votación. Alcanzaba con el certificado de autoresponsabilidad de la Generalitat en cuanto a la movilidad, pero faltó valentía”, manifiesta.

Joan Laporta butlletes Barca Sergi Alcazar

Joan Laporta, atendiendo a los medios de comunicación / Sergi Alcàzar

Laporta, además, ha vuelto a lanzar un mensaje de alerta, al recordar que el tiempo juega en contra del Barça. "Hemos perdido la oportunidad de empezar a revertir ya mismo la situación del Barça. Se nos está escapando Messi y también se nos escapan oportunidades de mercado. Hay que controlar gastos, decidir inversiones i evitar el desgobierno”.

 

Imagen principal: Joan Laporta, en un acto de la campaña electoral / Maria Contreras

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat