Aston Martin ha dado un evidente salto cualitativo esta temporada con el AMR23. A pesar de haber demostrado, sobre todo en la recta final de temporada, que el monoplaza desarrollado por los ingenieros del equipo británico tenía visibles carencias, la temporada de los de Silverstone se puede calificar de excelente. Gracias a Fernando Alonso, que ha logrado el grueso de los puntos obtenidos por la escudería verde, la marca británica ha pasado de la séptima posición en el mundial a la quinta. O lo que es lo mismo, ha pasado de sumar 55 puntos a 280.

La gran base de este proyecto, además de la llegada de ingenieros procedentes de Mercedes o Red Bull, ha sido el fichaje del bicampeón del mundo. Sus ocho podios, en parte, gracias a un inicio tan espectacular como inesperado, han sido los culpables del ascenso del Aston Martin de un Lawrence Stroll, convencido de elevar al equipo del que es propietario hasta lo más alto de la Fórmula 1. En 2024 reina el optimismo en la escudería del magnate canadiense, con el desarrollo del AMR24, un monoplaza mucho más competitivo y capaz de dar rendimiento en todo tipo de circuitos.

Lawrence Stroll con rostro serio en el GP de Australia / Foto: Europa Press
Lawrence Stroll con rostro serio en el GP de Australia / Foto: Europa Press

Lance Stroll, en el alambre

Existe una gran alegría y satisfacción con la gran temporada realizada por Fernando Alonso. Sin embargo, su compañero de fatigas, Lance Stroll ha dejado más dudas al respecto, con una temporada difícil para el hijo del dueño. El canadiense no ha estado a la altura del asturiano, muy lejos de los registros del bicampeón del mundo. Salvo en un par de ocasiones contadas, el joven piloto de Montreal, siempre ha acabado por detrás de su 'colega' de escudería, situación que se refleja en la clasificación final.

Las comparaciones son odiosas, y mientras que Alonso ha sido cuarto en la clasificación de pilotos, Stroll cae hasta la décima. Si bien es cierto que el asturiano ha acabado por encima de las posibilidades de un monoplaza que era el quinto de la parrilla, la temporada del canadiense no ha sido como se esperaba, después de empezar en Qatar con una mano rota. Así pues, el ovetense ha sumado 206 puntos, de los 280 que ha sumado el total del equipo, contribuyendo Lance con solo 74 puntos.

Lance Stroll box Aston Martin / Foto: Europa Press
Lance Stroll en el box de Aston Martin / Foto: Europa Press

Una situación que ha 'mosqueado' a los inversores de Aston Martin, que ya han dado un toque de atención al piloto de 25 años, respecto a su futuro. El nuevo acuerdo que ha firmado el magnate canadiense con la petrolera Aramco, de Arabia Saudí, que conlleva más poder para ellos, ha puesto en jaque la continuidad de Lance Stroll en el equipo de su padre. 

Aston Martin ya tiene sustituto

Desde Arabia Saudí ya han informado sus intenciones con respecto al futuro del piloto canadiense. Este 2024 podría ser la última oportunidad de Lance Stroll para seguir vinculado al Gran Circo, porque si no aumenta sus prestaciones a bordo del AMR24, los grandes accionistas de Aston Martin ya han avisado de que se irá fuera. De hecho, ya tienen a su sustituto.

Alexander Albon Williams / Foto: Europa Press - Antonin Vincent
Alexander Albon con Williams / Foto: Europa Press - Antonin Vincent

Con la renovación de Fernando Alonso, hasta 2025, prácticamente hecha, el asiento del piloto de 25 años irá a parar a Alexander Albon. El tailandés, a pesar de estar en uno de los 'peores' equipos de la parrilla, con un monoplaza muy por debajo del resto, ha demostrado ser un gran piloto, con actuaciones realmente sorprendentes. Albon es muy del gusto de Mike Krack, y en Aston Martin creen que a bordo de su monoplaza, podría dar un mayor rendimiento que Lance Stroll. Un movimiento que también quiere acometer Ferrari.