Durante el pasado invierno, KTM se encontró en una situación delicada: su equipo satélite se había quedado sin pilotos y había que tomar decisiones rápidas y estratégicas en el mercado de fichajes. En ese contexto, el entonces jefe del equipo, Francesco Guidotti, tenía en mente un plan ambicioso: fichar a Marc Márquez o Jorge Martín, dos de los nombres más deseados del paddock. Sin embargo, la directiva de KTM fue tajante: no quería saber nada de Márquez ni de Martín.

Así lo ha revelado el propio Guidotti en una reciente entrevista con Talk GP, donde ha confesado que su estrategia se centraba en atraer a al menos uno de esos dos talentos consagrados. “Mi idea era enfocarme en ellos, o al menos en uno de los dos, y dejar al resto para después. Cuando tienes a pilotos como Martín, Acosta o Binder, el cuarto puede ser casi cualquiera”, explicó. Pero la respuesta interna fue clara y definitiva: Marc Márquez y Jorge Martín no eran opciones para KTM en 2025.

Marc Márquez, en el GP de les Amèriques / Foto: EFE
Marc Márquez, en el GP de les Amèriques / Foto: EFE

Guidotti revela que KTM no quiso saber nada de Marc Márquez

Aunque Guidotti no quiso entrar en detalles sobre los motivos, dejó entrever que se trataba de decisiones políticas o internas dentro de la cúpula de KTM. En lugar de apostar por los dos españoles, la marca austríaca se inclinó por firmar a Enea Bastianini y Maverick Viñales, una dupla que en su momento generó cierto escepticismo en el paddock, pero que con el tiempo ha demostrado gran rendimiento, especialmente por parte de Viñales.

Maverick Viñales rodant amb la KTM / Foto: EFE
Maverick Viñales rodando con la KTM / Foto: EFE

"Viendo lo que está haciendo ahora Maverick, uno tiene que reconocer que KTM acertó", comentó Guidotti con cierta resignación. Aun así, dejó claro que su visión como director del equipo era otra: “No tengo nada en contra de Viñales ni de Bastianini, pero si tienes a Martín libre, ganando carreras, subcampeón del mundo, y a Marc Márquez, un piloto histórico y aún competitivo, creo que había que darles prioridad”.

Las palabras de Guidotti destapan que, pese a su nombre y su palmarés, Márquez no es una prioridad para todos los equipos. Mientras Ducati y otras fábricas lo consideran todavía una pieza valiosa, hay otras, como KTM, que prefieren construir su futuro con pilotos más jóvenes y con menos peso mediático, que además son más ‘baratos’.