A veces una decisión absurda puede cambiar el rumbo de tu vida. Y si no, que le pregunten a Keita Baldé (Arbúcies, 1995), futbolista del Inter de Milán y próximo contrincante del Barça en la Champions League. Palautordera, Barça, Cornellà, Lazio, Mónaco e Inter: la trayectoria de este catalán de origen senegalés es bastante curiosa. Su historia, todavía más.
Un talento díscolo
Después de destacar en el humilde Palautordera FC, Keita cumplió el sueño de todo niño al firmar por el Barça. Allí pronto demostraría a base de goles porque el club azulgrana se había fijado en él. El delantero tenía unas condiciones físicas y técnicas espectaculares, pero había un aspecto que inquietaba a los responsables de la Masia: su carácter.
Los temores de los técnicos del fútbol base se confirmarían en un torneo disputado a Qatar el año 2010. En la concentración, todavía en edad de cadete, Keita llenó la cama de un compañero de equipo con cubos de hielo. Una broma tan inocente como absurda que se tradujo en un castigo salomónico por parte de los responsables de la cantera: el jugador pasaría un año cedido en el Cornellà.
Los que coincidieron con él en el club llobregatenc aseguran que Keita era tan bueno como alocado. Que el delantero tenía un talante especial quedaría demostrado cuando, al acabar el periodo de cesión, decidió marcharse del Barça. Dolido por el castigo y con ofertas de grandes clubs europeos, Keita fichó por la Lazio a cambio de 300.000 euros.
A partir de este momento su carrera siguió una proyección meteórica. Después de pasarse un curso alternando el filial con el primer equipo, la temporada 2013-14 debutaba en la Serie A con sólo 18 años. Lejos de arrugarse, aquel año ya consigue seis dianas. En el club romano estaría cuatro temporadas, destacando especialmente en la última, donde anotaría dieciséis goles.
Convocado por Senegal... y por Catalunya
Su buen papel en el fútbol italiano llamó la atención del Mónaco, que pagó 32 millones de euros por su traspaso. A pesar de conseguir ocho goles con el equipo del Principado, el verano pasado Keita volvió al calcio de la mano del Inter de Milán, que adquirió sus servicios a través de una cesión con opción de compra.
No será la primera vez que Keita pise el Camp Nou. Aunque el jugador ha decidido representar a Senegal –de hecho, este verano disputó el Mundial de Rússia-, en 2015 Gerard López y Sergio González lo convocaron para el enfrentamiento entre Catalunya y Euskadi que tuvo lugar en el estadio barcelonista.
Con o sin rencores, la realidad es que Keita tendrá la oportunidad de resarcirse de la entidad que un día lo desterró. Por parte del Barça no parece que se quieran cerrar heridas. Este martes el club colgó en sus redes un recopilatorio de goles de Mauro Icardi, delantero neroazzuro que también pasó por el fútbol base azulgrana. El vídeo de Keita todavía lo estamos esperando.