El FC Barcelona ya empieza a diseñar su futuro sin Robert Lewandowski. El delantero polaco, que cumplirá 37 años, afronta lo que será su último curso en el club azulgrana. Aunque todavía se espera que rinda a un alto nivel, en los despachos del Camp Nou ya trabajan en el relevo generacional para la posición de ‘9’. Y hay nombres de mucho peso sobre la mesa.
Los grandes favoritos a día de hoy son Julián Álvarez, delantero del Atlético de Madrid, y Alexander Isak, goleador del Newcastle y uno de los nombres más destacados de la Premier League. Ambos tienen perfiles muy distintos, pero se adaptan a la idea de fútbol que tiene Hansi Flick, especialmente por su movilidad, capacidad de asociación y olfato goleador. Tanto el argentino como el sueco tendrían un coste de alrededor de 90-100 millones de euros, cifras que en el club creen que son posibles de asumir si mantiene su plan de austeridad en los próximos mercados.

Sin embargo, no son las únicas cartas que maneja la dirección deportiva encabezada por Deco y supervisada por el propio Joan Laporta. Y es que el presidente no se olvida de un viejo anhelo: Erling Haaland. El delantero noruego del Manchester City no ha tenido su mejor temporada en el conjunto de Guardiola, pero sigue siendo considerado uno de los mejores ‘killers’ del mundo.
Laporta, que ya estuvo interesado en el fichaje de Haaland en el pasado, cree que el ariete escandinavo podría convertirse en el nuevo referente ofensivo del Barça junto a Lamine Yamal, y devolver al club al más alto nivel europeo. Aunque su salida no sería sencilla —ni barata—, en el entorno del jugador se especula con la posibilidad de un cambio de aires si el City no recupera su dominio en Champions. Su precio también rondaría los 100 millones, y el Barça confía en estar en disposición de afrontar esa operación en verano de 2026.

La presencia de jugadores jóvenes como Lamine Yamal, Pedri, Gavi o Dani Olmo, y el estilo ofensivo que promueve Flick, hacen del Barça un destino atractivo para cualquier gran delantero. Además, la cesión de Rashford y otras operaciones a bajo coste permitirían guardar músculo financiero de cara a un fichaje galáctico.
Lo que parece claro es que el futuro sin Lewandowski ya está en marcha. Y aunque Julián Álvarez e Isak son los primeros en la lista, el sueño de Haaland sigue muy vivo en la mente de Laporta. El relevo en la delantera será una de las grandes prioridades del Barça en el corto y medio plazo.