Ha pasado algo más de un mes desde que saltara la sorpresa en el Estadi Olímpic Lluís Companys de Montjuïc. Aquel día (27 de enero), el Barça perdió contra el Villarreal, por tres goles a cinco, en un partido muy extraño, en el que los blaugrana remontaron para ser remontados. Por aquel entonces, Xavi Hernández era el centro de las críticas por los malos resultados de su plantilla y el mal juego. Así pues, tras una tensa reunión, el técnico egarense soltó la bomba y anunció su dimisión en diferido.

El entrenador culé fue tajante, la decisión estaba tomada y, una vez finalizada la campaña, dejaría de dirigir al FC Barcelona. La intención estaba clara, liberar de presión a sus futbolistas para que, de una vez por todas, pudieran sacar a relucir su mejor versión. Y, casualidad o no, lo cierto es que el equipo catalán no ha perdido desde que Xavi anunciara su marcha. Con un juego más o menos vistoso, pero la plantilla ha sabido sacar los partidos adelante, se ha clasificado para los cuartos de final de la Champions League y ya son segundos en LaLiga EA Sports.

Xavi Hernández celebración gol Barça / Foto: EFE
Xavi Hernández celebrando un gol / Foto: EFE

Laporta pide a Xavi que siga...

Hubo, según muchos medios, lágrimas en el vestuario catalán cuando Xavi comunicó su decisión a sus jugadores, pero, como todo en la vida, también hubo a quien no le importó en absoluto, aunque los nombres no han trascendido. Ahora, tras los buenos resultados cosechados por la plantilla culé, la continuidad del entrenador egarense vuelve a ser noticia. Son muchas las voces que aseguran que el técnico culé seguirá en el banquillo del Barça, por lo menos, una temporada más, aunque para ello deberá recular en sus palabras.

Joan Laporta y Rafa Yuste han comunicado abiertamente su intención de que se quede. Ellos son sus principales valedores y le insisten para que reconsidere su decisión y acabe dando marcha atrás. Básicamente, porque están estudiando el mercado de entrenadores y no ven a nadie que pueda mejorar sus prestaciones. La actual situación económica del club, por otro lado, también dificulta las labores de búsqueda, que limita mucho a la hora de escoger candidato.

Joan Laporta, sonriente en la despedida de Eduard Romeu del Barça / Foto: Pau Venteo
Joan Laporta, sonriente en la despedida de Eduard Romeu del Barça / Foto: Pau Venteo

... pero en el vestuario no lo tienen claro

Con todo ello, el nombre de Xavi gana fuerzas para seguir en el banquillo del FC Barcelona, a pesar de las palabras en las que aseguró que no lo haría. Fue una decisión premeditada desde hacía tiempo y parecía que lo tenía muy claro, pero su discurso se ha ido ablandando. Pasó de un no rotundo cuando le preguntaban si seguiría, a dejarlo en el aire, y es que sabe que Joan Laporta confía en él ciegamente. Como decimos es su principal valedor, pero hay en el club quien no lo considera el ideal.

A nivel interno hay quien no quiere que continúe, entre ellos algunos en el vestuario blaugrana, cuyos nombres no han trascendido. Hay quien considera que hace falta un nuevo inquilino en el banquillo para dotar de aire fresco a un equipo que parece algo quemado. Sin embargo, quien manda es Laporta y si Xavi recula, el presidente blaugrana dará la orden de que continúe. Todo dependerá de los resultados que obtenga el equipo de aquí a final de temporada y de la decisión de Xavi.