El linchamiento que está recibiendo Ronald Araújo tras la eliminación del FC Barcelona de la Champions League a manos del Inter de Milán, tiene pocos precedentes. El defensa uruguayo está sufriendo un acoso y derribo preocupante. Insultos, amenazas, mofas… Aficionados del Barça y del fútbol en general han atacado sin contemplaciones al charrúa.

Hay dos motivos básicos: su cuestionable actuación en los goles del empate y la victoria del Inter, así como sus declaraciones posteriores en la zona mixta, cuando se sacudió las culpas en el tercer gol y señaló a sus compañeros por no hacerle la cobertura en el cuarto.

Ronald Araújo, principal señalado tras la derrota en la Champions League

Al margen de los comentarios, algunos también han compartido vídeos del calentamiento del central antes de saltar al campo en San Siro, cuestionando si su intensidad es la de un futbolista que está a punto de entrar al terreno de juego en un partido tan importante.

Su silencio inicial también generó controversia. A diferencia de la mayoría de sus compañeros, Araújo no publicó nada en las redes sociales durante las primeras horas, limitándose únicamente a bloquear los comentarios en sus redes sociales. Finalmente, este jueves se pronunció.

"Lo acepto y lo reconozco. Nunca fui de esconderme y nunca lo haré", empieza el central azulgrana. "Duele quedar fuera, pero esto no termina acá. Trabajamos, luchamos y dejamos todo en una serie durísima. No alcanzó, y eso duele", añadió. "Pero también siento orgullo. Orgullo de este equipo. De mis compañeros, del escudo que representamos y de cada culé que estuvo con nosotros en cada paso. Durante este 2025 demostramos como equipo y como afición la mentalidad ganadora que tenemos. Se viene el Clásico y vamos a dejar el alma. Somos el Barça, volveremos más fuertes", concluye el crack en su mensaje.

No ven a Araújo en condiciones de jugar el Clásico

En este punto, parece que las aguas se van calmando. No obstante, algunos pesos pesados del vestuario del Barça se cuestionan si Ronald está en condiciones de jugar en el Clásico. El trato recibido por la opinión pública en los últimos dos días ha sido muy duro. Y es casi imposible que Araújo esté centrado y mentalmente capacitado para disputar minutos si Hansi Flick lo necesita.

Raphinha y Araujo, durante un entrenamiento del Barça / Foto: Europa Press
Raphinha y Araújo, durante un entrenamiento del Barça / Foto: Europa Press

Tanto es así que algunos futbolistas le han deslizado a Flick que quizás contar con el defensa para un choque tan importante en estos momentos no sea adecuado para los intereses del equipo. Sus compañeros le ven muy tocado y sienten que necesita algunos días más para recuperarse anímicamente. El Barça se juega demasiado el domingo y no está el panorama para concesiones. Aunque el míster piense que unos minutos le irán bien para resarcirse del bache.