"Tengo miedo Elena, de que por haber sido un cafre ahora no podamos frenar esto". Así empieza la carta que expiloto de motociclismo Jorge Lis, subcampeón de España junior de 125 cc en 1996, le ha enviado a su hermana, Elena Lis, que no ha dudado en difundirla a través del diario Levante-EMV, para concienciar a la población del riesgo real de optar por no vacunarse contra la covid-19.

"Esta semana ha sido de golpe una de mis mayores lecciones de vida. Pasar mucho tiempo en Twitter, etc., me había radicalizado al extremo. Ojalá me hubiera vacunado", añadió Lis antes de empeorar todavía más, pues en estos momentos se encuentra en estado muy grave en la UCI del Hospital La Fe de Valencia.

15 días en la UCI por una neumonía bilateral

Jorge Luis, coach y manager de Superbike en la actualidad, era un negacionista convencido, hasta llegar a negar la existencia de la covid-19. Cuando le tocó el turno para recibir la vacuna se negó e intentó convencer a sus familiares y amigos, incluida su madre, de 84 años, para que tomaran la misma decisión. Con quien más discutió sobre el tema fue con su hermana Elena, que no consiguió hacerle cambiar de opinión. 

Facebook / Jorge Lis Coaching

Jorge Lis, en estado muy grave por la covid-19 / Facebook / Jorge Lis Coaching

Todo dio un giro total hace un mes, cuando a Jorge Lis le hacen una PCR tras tener unos síntomas que al principio llegó a negar. Dio positivo, y solo unos días después fue ingresado en el hospital, donde permaneció en observación. Su estado de salud, sin embargo, empeoró, pues al poco tiempo desarrolló una neumonía bilateral que lo llevó a la UCI.

Según informa su familia, Jorge Lis lleva 15 días entubado y sedado, en estado de "extrema gravedad", conectado a una máquina de oxigenación para intentar que la inflamación de sus pulmones remita y vuelvan a funcionar.

Un luchador contra las adicciones

La prometedora carrera deportiva de Jorge Lis se vio truncada por las caídas que sufrió en los circuitos, lo que le encaminó a la mala vida, como él mismo admitió hace unos años. Sus dolores por los golpes recibidos cada vez que se caía de la moto e impactaba contra el asfalto, cada vez más constantes, le llevaron a desplazarse a los Estados Unidos, donde le diagnosticaron fibromialgia, para posteriormente ser tratado con opiáceos.

Tras años tomándolos, lo que le provocaron una adicción, dejaron de hacer efecto, lo que le llevó a tomar fentanilo, un tratamiento todavía más peligroso y adictivo. Finalmente, Jorge Lis logró dejar de medicarse y llevar una vida sana, hasta que se ha contagiado de la Covid-19.

 

Imagen principal: Jorge Lis, con un trofeo de las Superbikes / Facebook / Jorge Lis Coaching