Joan Garcia ya es portero de Champions League. El futbolista catalán ha hecho este jueves su debut en la máxima competición europea. Y el resultado ha sido inmejorable, porque el jugador de Sallent ha sido absolutamente decisivo de cara a dibujar la victoria del Barça, sellada gracias a un doblete de Marcus Rashford (1-2). Es cierto que los minutos finales ha encajado un gol de Gordon, pero era completamente imparable. Y todo esto ha llegado en un escenario especial: un St James's Park que el verano pasado se había planteado como uno de sus posibles destinos. Hay que recordar que el Newcastle era la gran alternativa que tenía a la entidad barcelonesa, pero el exportero del Espanyol se decantó por la oferta culé. Y en solo pocos meses, se ha demostrado que fue un acierto.

Joan Garcia ya decide partidos en Europa

El Barça ha firmado un partido muy completo en uno de los estadios más complicados de Europa. Cuando ha tenido que sufrir, lo ha hecho como una seda, aferrándose precisamente a un Joan Garcia que ha salvado un gol que parecía hecho de Barnes en los primeros minutos y ha exhibido siempre una gran solvencia en jugadas de balón parado y chutes lejanos, dos de los principales peligros de los ingleses. Y cuando ha podido embotellar al Newcastle en su área, ha encontrado la forma de hacer daño gracias a un inspirado Rashford que ha resuelto el partido con dos auténticos golazos: el primero, con un remate de cabeza de puro '9'; y el segundo, con un obús que se será una de las dianas de esta primera jornada de Champions League.

Así, el triunfo del Barça se entiende tanto desde la inspiración del delantero inglés como desde la contundencia de la defensa blaugrana liderada por Joan Garcia. Aguantar hasta al minuto 89 sin encajar ningún gol en un estadio como St James's Park solo está al alcance de pocos equipos. El portero catalán tiene gran parte de este mérito, pero tampoco se puede pasar por alto la actuación de Jules Kounde, que ya venía de firmar un partido espléndido en la última jornada de Liga contra el Valencia, resuelto con una goleada barcelonesa (6-0).

Joan Garcia, el portero de Hansi Flick

Joan Garcia es uno novato que juega como un veterano. En ningún momento ha dado la sensación que fuera su partido de la Champions League. Y parece que ya ha quedado claro que, a pesar de tener 24 años, ya es el portero titular de Hansi Flick. Faltará ver cómo gestiona el entrenador alemán el retorno de Ter Stegen, pero con este nivel parece complicado desbancar al portero de Sallent. El próximo gran reto que tendrá el 13 blaugrana será contra el Paris Saint-Germain, en casa. Todavía no ha quedado claro en qué escenario se disputará este partido, pero será la primera vez en que se enfrente contra uno de los mejores equipos de Europa. La exigencia será máxima, pero con este nivel los culés pueden dormir tranquilos.