La victoria del Bayern de Munich (1-0) ante el Tigres en la final del Mundial de Clubs ha llevado al conjunto alemán a conseguir el histórico sexteto. El hito del equipo de Hans-Dieter Flick ha quedado en un segundo plano a causa de una imagen protagonizado por el jeque de Catar.

La convocatoria por parte de la FIFA de Edina Alves Batista, Neuza Back y Mariana de Almeida, para formar parte del equipo arbitral del Mundial de Clubs, fue un paso adelante para el mundo del arbitraje femenino, ya que fue la primera vez en la historia que en este campeonato participaban mujeres como árbitros. Tristemente, ha acabado produciéndose una situación que representa la injusta realidad de un país, aún hoy.

Triste gesto del jeque de Catar

Durante la entrega de premios y reconocimientos posterior al partido, el jeque Joaan bin Hamad Al Thani fue saludando a los miembros de los equipos arbitrales uno a uno, a excepción de las mujeres, a las que no se dirigió. El episodio está teniendo mucha resonancia en las redes sociales ya que se han vitalizado los vídeos donde se ve como el jeque de Catar choca el puño con un árbitro, pero no repite el gesto con las siguientes de la fila: Edina Alves, la encargada de dirigir el partido entre el Ulsan Hyundai, equipo de Corea del Sur, y el En el Duhail, equipo de Catar. Edina arbitró el enfrentamiento junto con la brasileña Neuza Back, y la argentina Mariana de Almeida.

Catar, escenario del próximo Mundial de selecciones

Si en sí el hecho ya se lo bastante polémico, además se añade que Catar será el país donde se celebrará el Mundial de selecciones el próximo año. La decisión ya fue criticada en su momento a causa de haberle concebido a un país machista y poco respetuoso con los derechos humanos, la oportunidad de celebrar un acontecimiento como este.

Esperemos que la celebración de un nuevo nuevo torneo en el país no comporte, también, un nuevo episodio machista.

 

Imagen principal: Una mujer presenciando el partido entre el SE Palmeiras y el Tigres UANL en el Mundial de Clubs / EFE