Las elecciones a la presidencia Barça serán dentro de menos de un mes y todas las candidaturas se encargan de detallar sus proyectos. Uno de los que sigue haciéndolo de manera clara es el equipo de Joan Laporta, y más concretamente Jaume Giró, exdirector general de la Fundación Bancaria La Caixa y que será el vicepresidente económico en caso que la candidatura de Laporta gane los comicios.

Aparte de poner las bases del proyecto económico, también ha aprovechado para rebatir la insinuaciones de Víctor Font que la candidatura de Laporta no está planeada: "Hacía más tiempo que se quería presentar. Otra cosa es que no lo haya hecho público porque, con buen criterio, gestionó el tiempo muy bien. Decir que Laporta no tiene proyecto no pasa de ser una frase de campaña".

Joan Laporta Jaume Giró Sergi Alcàzar

Joan Laporta y Jaume Giró durante un acto de campaña / Sergi Alcàzar

Económicamente eran preferibles las elecciones en enero

Giró, entrevistado en EFE, ha detallado su plan para reconducir el pésimo estado de la economía del club y ha aportado algunas claves de las soluciones. A pesar de destacar que esta temporada acabará con pérdidas seguro, sí se ha referido a que "entrando en marzo no hay tiempo de revertirlo, pero si hubiésemos entrado en enero, creo que la cifra se hubiera reducido a la mitad".

El aplazamiento electoral ha perjudicado a la entidad a nivel deportivo pero también a nivel económico. Y ha condenado al club a nivel económico en este curso. Giró explica su plan con las cinco 'R': "Refinanciar la deuda, reducir los gastos, recuperar los ingresos, restablecer la tesorería y revisar el presupuesto". Y a pesar de reconocer que "la situación del Barça es muy mala y muy negativa", cree que "se le puede dar la vuelta si sabes lo que se debe tocar".

"Este ejercicio acabará con una pérdidas de entre 150 y 200 millones de euros. Ahora mismo tenemos unos fondos propios de tan solo 32 millones", ha concretado Giró. Y expone qué hará en los primeros meses de mandato si ganan en las urnas: "De marzo al 30 de junio hay que refinanciar la deuda, recortar gastos, recuperar ingresos, restablecer la liquidez y revisar todo el presupuesto".

Jaume Giró Sergi Alcàzar

Jaume Giró exponiendo el plan económico / Sergi Alcàzar

Los bonos no ponen en riesgo al Barça

Sobre el tema de los bonos, una de sus apuestas para reducir los 1.173 millones de deuda, especifica que "si la hacemos de 100 (millones), serán 300 millones de euros en emisión de bonos". Y apunta que ya en el 2018 y en el 2019 se hicieron dos emisiones "que suman 200 millones de euros".

"Lo que proponemos es una emisión de bonos con fondos de pensiones a largo plazo, con unos tipos de interés que están por debajo del 2% y sin garantía real ni material ni referente al club", ha añadido. Pero también garantiza que en ningún caso comportará ningún riesgo para que el club se convierta en una SAD: "No hay ninguna posibilidad de perder el club y el ejemplo del caso del Milan (que apunta a Víctor Font) es torpe, porque no se parece nada con el caso del Barça".

Joan Laporta Jaume Giró Sergi Alcàzar

Jaume Giró al lado de Joan Laporta / Sergi Alcàzar

Ingresos estratégicos

Aparte de preocupar la necesaria rebaja de la masa salarial, otro de los puntos conflictivos es el nuevo Camp Nou. Giró señala que "el estadio se ha convertido en una vía de ingresos muy importante y el Camp Nou ahora mismo no está preparado para la industria del entretenimiento del siglo XXI". Y si durante la remodelación tendrán que jugar, por ejemplo, en Montjuïc, "decidiremos lo mejor para el club una vez hayamos hecho la 'due dilligence' urbanística, técnica y jurídica".

Una gran fuente de ingresos será el Barça Corporate, que prevé unos 400 millones, en el cual el futuro está en su proyecto Barça Tech Fund, "una idea que tenemos para desarrollar una especie de sección, que no sería al uso como el baloncesto o el fútbol sala, pero que nos permitiría estar presentes en el mundo de los eSports, que mueve mucho dinero".

Para acabar, ha explicado que aparte de las oficinas en zonas estratégicas en Nueva York y Hong Kong —que ya tiene el club—, la intención del equipo de Laporta es extenderlo a un mercado emergente y con muchos seguidores culés: Latinoamérica.

 

Imagen principal: Jaume Giró haciendo su intervención durante un acto de campaña / Sergi Alcàzar