Ha llegado la hora de la verdad. Las grandes sensaciones de Italia durante toda la Eurocopa contrastan con una selección española que ha ido de menos a más y que ahora disfruta de la mejor situación y con muchas ventanas abiertas. Italianos y españoles se enfrentan en la primera semifinal del torneo este martes en Wembley (21.00 / Telecinco).

El éxito de Luis Enrique

La selección española no tiene ninguna estrella que destaque, pero sí que tiene uno de los mejores bloques de toda la competición. El gran artífice de este resultado es Luis Enrique y es que con su carácter y su manera de trabajar ha hecho un equipo competitivo y que podría llevarse el título a casa.

Luis Enrique seleccio española @rfef

Luis Enrique durante un entrenamiento / RFEF

Sí que es cierto que Italia parte como favorita, pero ya se ha comprobado que en esta Eurocopa, los favoritismos sirven de poco. Y si no que se lo digan a Francia, Países Bajos o Bélgica.

Un Italia-España es un enfrentamiento habitual en Euros y Mundiales. Los penaltis de los cuartos de final de la Eurocopa del 2008, la final de la Euro del 2012 o los octavos de final de la Euro 2016 son algunos de los duelos más recientes. Los transalpinos vienen con el orgullo herido por no haber podido participar en el Mundial del 2018 y se quieren comer el mundo en esta Euro aplazada.

Las amenazas de Mancini

Roberto Mancini ha organizado un grandioso grupo con una propuesta de fútbol muy atractiva. Lejos queda el catenaccio, el sistema es muy ofensivo y se generan muchas ocasiones de gol. La gran baja para Mancini es Spinozzola, con una grave lesión en el tendón de Aquiles, pero sin embargo tiene una plantilla que da miedo. La portería está más que cubierta con Donnarumma; en defensa, no fallan Chiellini y Bonucci; en medio del campo, contundencia y visión de Verratti, Jorginho y Barella; y en frente, la magia de Chiesa, Immobile e Insigne.

Barella Insigne Chiesa Immobile Spinazzola italia gol eurocopa efe

Los italianos celebrando un gol / EFE

Luis Enrique no se queda corto con su propuesta y ha conseguido que todo el grupo sea importante. Siempre en las alineaciones hay un par de cambios en relación con el anterior partido, pero hay algunos nombres que son incuestionables. Es el caso de Unai Simón en portería, de Laporte, en la línea de detrás; de Busquets y Pedri en el centro del campo; y de Morata delante.

El seleccionador asturiano no se ha cansado de defender a sus jugadores y más todavía cuando han protagonizado grandes errores, como es el caso de Unai Simón o Morata. Al final, estos dos precisamente han acabado siendo claves para que España siga viva en la Eurocopa.

La gran final les espera y una de las principales novedades son los problemas para entrar en el Reino Unido por la Covid. Habrá aficionados en Wembley, pero de españoles de la península habrá pocos. La obligación de una cuarentena de entre 5 y 10 días lo complica todo, y por eso, la Federación Española (RFEF) ha diseñado una campaña para impulsar la presencia de españoles, que vivan en Inglaterra, para este trascendente duelo.

 

Imagen principal: Entrenamiento previo de la selección española / EFE