La irrupción de Ashleigh Barty en lo más alto del tenis femenino mundial fue un soplo de aire fresco para el circuito. Después del dominio apabullante de Serena Williams, la tenista australiana entró en el corazón de todos por su sencillez, sus pocas ganas de protagonismo y por su tenis. Porque es, por encima de todo, una maravillosa tenista.

Barty se ha retirado siendo la mejor del mundo

Pero también es una persona. Y si bien la Barty tenista es una deportista admirada, en forma y prácticamente imbatible, la Barty persona ha dicho basta. A los 25 años, y después de más de dos años consecutivos en lo más alto del ranking de la WTA, se ha hartado. Su cuerpo le pedía más, pero su cerebro le ha pedido dejarlo, y ha hecho caso a su cabeza. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Ash Barty (@ashbarty)

Su último partido fue el pasado 29 de enero, cuando se proclamó campeona del Open de Australia en su país, y ya no volverá a coger una raqueta. Se ha ido de forma elegante y discreta en su Instagram. "Ya no tengo el impulso físico, las ganas emocionales ni todo lo que se necesita para desafiarte a ti mismo en lo más alto del nivel. Estoy agotada", se sinceró.

Su adiós deja un hueco en el circuito difícil de llenar, y una de las candidatas a sucederla es Paula Badosa. Barty sigue apareciendo en lo más alto, pero la australiana ya ha pedido ser borrada y así será en la próxima actualización. Badosa es actualmente la número 6, y aunque no es la favorita a sucederla de inmediato, está en la terna.

Badosa puede asaltar el número 1

La que tiene más probabilidades es la polaca Iga Swiatek, de 20 años y actual número 2. Tiene bastante con superar las dos primeras rondas del torneo de Miami que se disputa esta semana para ser la nueva número 1. En la pasada edición del torneo, exenta en primera ronda, solo ganó un partido, por lo que no lo será difícil mejorar su participación y así aumentar puntos, y cada ronda de más que pase supondrán más puntos.

Paula Badosa Indian Wells EFE

Paula Badosa ganó la edición de 2021 de Indian Wells / EFE

Para Badosa, las opciones de ser número 1 la semana que viene pasan por ganar en Miami y que Swiatek no llegue a esa tercera ronda, algo complicado. Pero donde tiene más margen de mejora la tenista empordanesa es en la temporada de tierra. Debe defender las semifinales conseguidas en Madrid, para llegar a Roma, el que puede ser el torneo clave para ella.

La temporada pasada no lo jugó, por lo que cualquier ronda que pase le servirá para conseguir más puntos antes de llegar a Roland Garros. En el Grand Slam francés llegó a los cuartos de final, y deberá rendir como mínimo al mismo nivel para poder salir de Francia como mejor jugadora del planeta. 

 

Imagen principal: Paula Badosa y Ashleigh Barty se saludan tras su enfrentamiento en Madrid / Europa Press