6.15 horas de la madrugada del sábado al domingo. Algunos aprovechan que llegan de fiesta, algunos de trabajar, y otros simplemente se levantan para ver uno de los acontecimientos del año, el Ilia Topuria vs. Alexander Volkanovski. Toda España volcada para ver al luchador hispanogeorgiano seguir haciendo historia. Sea como fuera, el luchador criado en Alicante ya lo había hecho, pues reunir a todo el país frente a la pantalla, para poner en contexto la magnitud de lo acontecido, solo lo han conseguido hombres como Fernando Alonso en la Fórmula 1, o Rafael Nadal en el tenis. Con una dificultad añadida, las MMA son un deporte menos seguido, por la falta de un referente español antes de la irrupción de Ilia Topuria.

En su infatigable sed de victoria, y con una mentalidad de tiburón que ha influido en gente como Ferran Torres, Topuria quería seguir haciendo historia y convertirse en el primer español en conquistar la UFC. A base de golpes, si se me permite el chascarrillo, Ilia ha ido subiendo peldaño a peldaño hasta llegar al momento de la verdad, un combate por el título de peso pluma de la competición de MMA por excelencia. Con un récord de 14 victorias y ninguna derrota, el último escollo era la leyenda de la división, Volkanovski, al que ha derrotado en el segundo asalto por KO, tal y como prometió.

Ilia Topuria cumple su promesa: El cinturón se va para España

Ilia prometió que el cinturón de peso pluma se iría para España, y el luchador no ha faltado a su palabra. De esta manera, no ha fallado a su cita con la historia, y se ha convertido en el primer español en ser campeón de la UFC. Y no lo ha hecho ante cualquiera, lo ha hecho ante una leyenda del peso pluma, como Volkanovski. Antes de Topuria, el luchador australiano ostentaba el mayor reinado de la actualidad, con 1526 días con el cinturón de campeón, un récord que se ha encargado de dinamitar el español, que además, sigue estando invicto (15-0).

'El Matador' rezumaba confianza durante las semanas previas al combate, se sentía superior a su rival, y así lo ha ido demostrando en el careo, en el pesaje o en la rueda de prensa previa. Con un tono que algunos podrían tachar de arrogante, ese discurso solo formaba parte de la estrategia, en ese trash talking tan característico de este deporte. Pero de lo que nadie duda es de que Topuria no ha decepcionado. Dijo que lo iba a hacer y lo ha hecho. Ha sido en dos asaltos, en realidad, menos, pues en el segundo tenía preparada una combinación de golpes para mandar a dormir al 'abuelo' Volkanovski.

Sin apenas sufrir, el hispano georgiano ha dominado el centro de la jaula, mientras el australiano se limitaba a amedrentar con algunas patadas de las que se protegía bien Topuria. Con el transcurso de los minutos, Ilia, cada vez se ha sentido más cómodo en el octágono, con manos que han hecho tambalear a un Volkanovski con muy pocas opciones, y a merced de 'Matador'. El Honda Center Anaheim de California, de Estados Unidos, ha sido testigo de la caída de una leyenda, pero del nacimiento de otra. Y en el segundo asalto, el golpe definitivo.

Topuria tumba a Volkanovski y pide que la UFC llegue a España

Ha olido la sangre Ilia Topuria en el segundo round, y se ha lanzado directamente a por él. Primero, con un golpe a los riñones que ha obligado a su rival a apoyarse en la reja, que iba a ser la antesala del ascenso al Olimpo del español. Rápidamente, con una combinación de manos, primero con una izquierda y luego con dos derechas demoledoras, directamente al rostro, que ha tumbado a Volkanvski, que no ha tenido otro remedio que besar la lona y reconocer la superioridad del luchador afincado en Alicante, y que ya es el rey de su categoría. Nadie en España lo ha conseguido antes, y ha nacido un nuevo referente en España.

"Dije que lo iba a hacer y lo he hecho. He trabajado mucho, sabía que iba a ser campeón del mundo. He sacado una rápida combinación y es lo que he hecho. Había quien dudaba de mí, pero aquí estoy. Soy muy feliz", dijo un orgulloso Topuria al finalizar el combate después del hito conseguido. Una ocasión que tampoco ha desaprovechado Ilia para lanzar un mensaje al dueño de la UFC, Dana White, al que pide que la mayor competición de las artes marciales mixtas lleguen a España.