Marc Márquez tuvo el premio que tanto se merecía después de muchos años luchando en silencio. Ha tenido que reponerse a cuatro operaciones en el brazo, con la idea de retirarse rondando por su mente, y con muchos críticos que afirmaban que nunca más volvería a ser el mismo. Pero en el Gran Premio de Japón se hizo realidad su gran sueño, que era volver a proclamarse como campeón de MotoGP, por primera vez en seis años que han sido muy largos.
Lo hizo subiendo al podio, el decimoquinto este año, y con cinco GP de antelación, destrozando todo tipo de récords. Además, pudo celebrarlo con su nuevo equipo, el Ducati Lenovo Team, y también con el antiguo, el HRC Honda Factory Team, que también estaba en el ‘parc fermé’ gracias a la tercera plaza que consiguió Joan Mir. Nunca podría haberse imaginado que esto sucedería, y es un final digno de las mejores historias de amor.

Pudo abrazarse con sus antiguos ingenieros y mecánicos, en especial, con Santi Hernández, una de las personas más importantes en su trayectoria. Y la fábrica japonesa no pudo evitar contener la emoción y la nostalgia que significó ver de nuevo al ‘93’ abrazarse con ellos, aunque fuera solamente por un momento, y como un homenaje al pasado. Y le han dejado las puertas totalmente abiertas a un posible regreso de cara al futuro.
Saben que Marc tiene previsto retirarse en un futuro no muy lejano, aunque antes espera seguir consiguiendo más victorias y más trofeos, y convertirse en el mejor piloto de la historia de MotoGP, si no lo es ya en estos momentos. Le echan mucho de menos, y estarían dispuestos a ofrecerle un nuevo contrato astronómico, incluso superior al cual tenía en 2023, antes de su salida, de 25 millones de euros netos al año, el sueldo más alto que se ha visto en el motociclismo.
Sería un ‘last dance’ para Márquez en Honda, la marca que apostó por él cuando solamente era un niño, y con la cual conquistó sus seis primeros títulos en la categoría reina. Y, además, ahora por fin vuelven a ser competitivos, como demuestra el podio de Mir, después de muchos años totalmente perdidos por el desierto, y teniendo la peor moto del paddock.
Gigi Dall’Igna intentará retener a Marc de por vida
Pero no será fácil para Honda conseguir recuperar a Marc. Para empezar, porque primero tendrían que convencer a Márquez, quien se encuentra muy cómodo en Ducati, donde ha encontrado la estabilidad que necesitaba.

Y, además, Gigi Dall’Igna ha dejado muy claro que en la marca de Borgo Panigale harán todo lo que sea posible para retener al de Cervera de por vida, incluso después de que se retire.