El Barça necesita reforzar el lateral derecho. Ahora, por la lesión d'Aleix Vidal, o durante este verano por la mala planificación de la plantilla. Uno de los nombres que suena con más fuerza es el de Héctor Bellerín, jugador del Arsenal. El futbolista, de momento, no tiene previsto cambiar de aires.

Exblaugrana

El caso de Bellerín es particular por su pasado. El futbolista decidió hacer las maletas con sólo 16 años, cambiando el Arsenal por el Barça. Una decisión que contaba con muy pocos precedentes en la Masia pero que resulta clave para entender su impacto en la Premier League, con sólo 21 años. La oferta de los ingleses era muy atractiva en todos los sentidos. Bellerín aumentaba considerablemente sus ingresos y recibía elogios del mismo Arsène Wenger, entrenador del primer equipo, en su primer contacto con el club. El camino para triunfar en Londres era, a priori, más sencillo que en Barcelona.

El jugador decidió aceptar la oferta del Arsenal cuando formaba parte del Cadete 'A' del Barça. Bellerín quería empezaría la temporada 2011/12 con un equipo diferente. La decisión del futbolista no gustó nada al club, que decidió apartarlo, junto con dos compañeros que también rechazaron renovar: Jon Toral (Arsenal) y Pol Garcia (Juventus). Bellerín no digirió bien la decisión del Barça, tomada en caliente porque el adiós de tres jugadores con tanta proyección significaba un mal ejemplo para el fútbol base. Además, la inactividad y la falta de ritmo competitivo le condicionó sus inicios en la academia del Arsenal.

Un pilar del Arsenal

Su progresión en Londres ha sido meteórica. En el 2013, dos años después de marcharse, Bellerín ya firmó su primer contrato profesional. El Arsenal y Wenger veían en él el futuro lateral derecho del equipo y lo cuidaron para que no se perdiera por el camino. Después de una cesión al Watford, el jugador ya estaba capacitado para jugar cada domingo en el Emirates Stadium, estadio de los ingleses. A pesar de la juventud, Bellerín es uno de los defensas con más presente en la Premier League y el Arsenal quiso ligar en corto su futuro. Tocaba pasar por caja.

El Barça, sin embargo, ya se había fijado en él. Desde el club le pedían al futbolista que no renovara su contrato y esperar un año para tener una posición de fuerza a la hora de negociar el traspaso. Bellerín no atendió la petición del Barça y el pasado 21 de noviembre renovó con el Arsenal hasta el 2023. El nuevo contrato convertía el catalán en uno de los cinco jugadores mejor pagados de la plantilla, cobrando más de seis millones de euros al año.

La renovación del defensa catalán no asustó a las 'novias'. Este verano, el jugador hubiera podido cambiar de aires. El Manchester City, a instancias de Pep Guardiola, le presentó una propuesta pero decidió rechazarla. Además, durante el mismo verano, Bellerín se convirtió en internacional después de debutar con la selección española absoluta. Su cotización subía unos cuantos millones.

Actualmente, según transfermarkt, portal alemán especializado en operaciones futbolísticas, Bellerín tiene un valor de mercado de 25 millones de euros. Un precio por el que el Arsenal ni se sentaría a negociar.

Dos excepciones

Según su entorno, Bellerín se siente plenamente adaptado a Londres. En seis años, el futbolista ha conseguido un buen contrato y tiene el reconocimiento de los aficionados y de los compañeros (fue elegido en el once ideal de la Premier el año pasado). A día de hoy, el jugador no contempla volver a Barcelona. En un futuro lo podría valorar por dos razones de peso: los títulos y la selección española.

Uno de los grandes atractivos del Barça, aparte de jugar rodeado de los mejores futbolistas del mundo, es que el equipo siempre lucha por ganar títulos. En cambio, el Arsenal hace 14 años que no gana una liga y, de vez en cuando, levanta alguna Copa. La otra razón que podría hacer volver a Bellerín es la selección. La ambición del jugador es convertirse en el lateral titular de 'La Roja' y es consciente de que jugando a España tendrá más opciones para entrar en las convocatorias.