El futuro de Joao Cancelo en el Barça no se presenta como lo más sencillo del mundo. Hansi Flick ya ha sido claro con el futbolista portugués y le ha trasladado un mensaje directo, porque no tendrá minutos hasta nuevo aviso, especialmente en los partidos de máxima exigencia. Una decisión que confirma las dudas del técnico alemán y que deja al lateral en una posición muy delicada por sus carencias defensivas.

En los primeros entrenamientos del lateral portugues han aarecido las primeras dudas. La realidad es que no acaba de ver un encaje para Cancelo en su idea de equipo. Sus apariciones han sido escasas y de puertas hacia dentro, la sensación es que el entrenador no termina de fiarse de lo que puede aportarle sobre el terreno de juego que no le den Koundé, Balde o Eric Garcia.

Flick no encuentra su sitio en el sistema

Flick no tiene claro como puede sacarle algo de jugo a un Cancelo que desde su llegada genera más dudas que certezas. En este sentido, Defensivamente no termina de convencer y, a nivel táctico, el alemán considera que descompensa más de lo que ordena. Eso sí, en ataque nadie discute que es el mejor lateral del Barça. De este modo, el mensaje ha sido que mientras no vea una función clara y muestre una versión de la que se pueda fiar, Cancelo no contará para los encuentros ante rivales de primer nivel. Una advertencia que explica por qué sus minutos han sido residuales y siempre en contextos muy concretos o partidos de menor exigencia.

Cancelo Barça
Cancelo Barça

La realidad es que los hechos respaldan la decisión del técnico. Cancelo ha pasado desapercibido en los planes de Flick desde el inicio, sin continuidad ni confianza. No es una cuestión de actitud, sino de encaje futbolístico. El entrenador no duda de su calidad técnica, pero sí de su impacto real dentro de un sistema que exige rigor defensivo, disciplina posicional y claridad en las funciones.

Un futuro cada vez más incierto en el Barça

La consecuencia es evidente que si la situación no cambia, la segunda etapa de Cancelo en el Barça apunta a ser corta y poco brillante. El futbolista ya sabe que deberá convencer en el día a día si quiere volver a entrar en los planes, porque el mensaje recibido no invita al optimismo por su parte ni de su entorno.

La realidad es que Flick ha dejado claro que tiene motivos por no acabar de confiar en el portugués. Así pues, Joao Cancelo afronta un escenario complejo, con minutos en el aire y la sensación de que, hoy por hoy, no es una pieza fiable para el nuevo proyecto del Barça.