Lucha de poderes y de potencias. Lewis Hamilton y Sebastian Vettel han protagonizado la primera gran batalla del Mundial de Fórmula 2017. El circuito de Barcelona-Catalunya ha vivido la mejor carrera con los dos mejores pilotos encendidos y llegando a tocarse para ajustar todavía más la lucha por el título.

Mercedes y Ferrari; Ferrari y Mercedes. Las dos escuderías que están destinadas a luchar por el Mundial de constructores y también por el Mundial de pilotos han impuesto el ritmo en una carrera cambiante y con más adelantamientos de los esperados. Si Hamilton salía desde la pole, Vettel ha sido el primero en avanzar. Nada más en la salida ya ha habido cambio de líder.

Lo que parecía que podría ser definitivo en un circuito muy complicado de avanzar, sólo era el preludio de lo que quedaba. Los dos pilotos han ofrecido un espectáculo de táctica, de estrategia, de pilotaje y de valentía. Hasta cuatro adelantamientos entre los dos para finalmente Hamilton volver a acabar la carrera como la había iniciado.

Dos pasadas en pista, dos en boxes y un choque rueda con rueda entre los dos monoplazas. Ha habido nerviosismo, pero finalmente la potencia y mejor estrategia de Hamilton han acabado impulsándolo a ganar su segundo Gran Premio de la temporada. El Mundial ahora se ajusta, pero la general sigue siendo del alemán Sebastian Vettel con seis puntos de diferencia respecto del británico.

Y si la lucha Ferrari-Mercedes se ha presenciado desde los entrenamientos libres y en la calificación, en la carrera ha seguido la tónica. Los dos jefes de equipo han ofrecido espectáculo, pero los dos compañeros han tenido una suerte muy diferente. El Ferrari de Kimi Raikkonen ha tenido que abandonar al inicio después de un choque con el Max Verstappen -también ha quedado fuera-, y Valtteri Bottas ha sufrido la rotura de su motor Mercedes.

Silencio en casa

La carrera de Carlos Sainz ha sido de aquellas en que se muestra la regularidad del piloto. Sin hacer ruido, saliendo desde la duodécima plaza, ha ido remontando poco a poco y aprovechándose de los abandonos rivales. Su Toro Rosso no da mucho de sí, pero ha conseguido en el Gran Premio de Catalunya una buena octava posición.

La otra lucha ha sido la de Alonso. Saliendo desde una milagrosa séptima posición, todo se ha echado a perder en veinte segundos. Este ha sido el tiempo que ha tardado en tropezarse con Felipe Massa, ir por la grava y perder toda opción a entrar dentro de los puntos. Siempre en la cola de la carrera, ha acabado duodécimo y la parte positiva ha sido que por primera vez en las cinco carreras disputadas el asturiano acaba todas las vueltas y cruza la línea de meta. Era el último piloto que faltaba por pasar una bandera a cuadros. Aleluya.

Clasificación Pilotos GP Catalunya
  Nombre Equipo Tiempos
1  Lewis Hamilton Mercedes  
2  Sebastian Vettel Ferrari +3,490
3  Daniel Ricciardo Red Bull +75,820
4  Sergio Pérez Force India +1 volta
5  Esteban Ocon Force India +1 volta
6  Nico Hulkenberg Force India +1 volta
7  Carlos Sainz Toro Rosso +1 volta
8  Pascal Wehrlein Sauber +1 volta
9  Daniel Kvyat Toro Rosso +1 volta
10  Romain Grosjean Haas +1 volta
15  Fernando Alonso McLaren +2 voltes

 

Clasificación Mundial Pilotos F1
  Nombre Equipo Puntos
1  Sebastian Vettel Ferrari 104
2  Lewis Hamilton Mercedes 98
3  Valtteri Bottas Mercedes 63
4  Kimi Raikkonen Ferrari 49
5  Daniel Ricciardo Red Bull 37
6  Max Verstappen Red Bull 35
7  Sergio Pérez Force India 34
8  Esteban Ocon Force India 19
9  Felipe Massa Williams 18
10  Carlos Sainz Toro Rosso 17
18  Fernando Alonso McLaren 0