Pedro Rocha vuelve a ser noticia, pero esta vez porque ha sido proclamado nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). La Comisión Electoral de la RFEF, reunida esta mañana de viernes, ha acabado determinando que el recurso presentado por Miguel Galán para detener el proceso —todavía pendiente del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD)— no puede frenar la proclamación. Y por esto desde la RFEF han seguido con el timing establecido y han proclamado a Rocha como nuevo presidente.

Pedro Rocha, nuevo presidente de la RFEF

Así pues, Pedro Rocha se convierte oficialmente en nuevo presidente de la RFEF. El exvicepresidente durante el mandato de Luis Rubiales y en funciones después de su dimisión, acabó siendo el único con los avales mínimos para ser candidato oficial. Y ha acabado siendo el presidente por falta de competencia y sin tener que esperar.

"Pedro Rocha ha sido proclamado hoy nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol, tras haber recibido el apoyo de la mayoría de los asambleístas de esta institución que dirige el fútbol español", dice la RFEF en un breve comunicado emitido. Una decisión, pues, que traerá cola.

Empieza una guerra con el Gobierno

Una decisión polémica, ya que se pone en contra de la intervención que se quería hacer desde el Gobierno. José Manuel Rodríguez Uribes, actual presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), ya dejó caer que querían justicia en la RFEF y que no hubiera más corrupción. Rocha, imputado dentro de un caso vinculado con el ente federativo español, está en el punto de mira y desde el CSD no descartan la suspensión del ya proclamado presidente de la RFEF después del expediente abierto por el TAD.

Desde el CSD han anunciado una reunión para el próximo martes, en la cual se podría tomar una decisión al respecto. Sin embargo, desde la RFEF cuentan con el apoyo de la FIFA y la UEFA, que han escrito una carta conjunta que se utilizará para intentar alejar la intervención del Gobierno dentro de este proceso electoral. En esta carta se apunta que Pedro Rocha ha sido "legalmente elegido" como presidente, pidiendo que no haya una intervención gubernamental.

Pedro Rocha / Foto: EFE
Pedro Rocha caminando / Foto: EFE

Sin embargo, parece que esta guerra no ha hecho más que empezar y que todavía quedan muchos capítulos por conocer. Y Pedro Rocha, aunque ya es presidente, lo podría dejar de ser muy pronto si acaba siendo inhabilitado por parte del CSD.