Pep Guardiola ha opinado sobre la aplicación del artículo 155 en Catalunya por parte del gobierno de Mariano Rajoy después de la victoria del Manchester City contra el Burnley (3-0). "La voz del pueblo es más fuerte que cualquier ley. Es un día triste para Catalunya, Europa y el mundo", ha dicho el actual entrenador citizen.

"Pensaba que el siglo XXI no pasaban estas cosas, y eso que el Parlament es más antiguo que el Congreso español. Lo que queríamos era dejar escuchar al pueblo y ni eso nos han dejado hacer. El PP, con la ayuda de Ciudadanos y del PSOE, ha hecho algo que espero que no despierte violencia en ningún sitio. Lo único que queríamos era que nos escucharan. Cualquier demanda de la sociedad es más importante que las leyes e, incluso, que la Constitución", apuntó el extécnico del Barça.

La relación de Guardiola con la situación política y social en Catalunya es más que estrecha. El de Santpedor ya se ha manifestado en numerosas ocasiones a favor de la libertad de expresión y, sin ir más lejos, en la previa del City-Burnley ya criticó el encarcelamiento de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. "Estamos en una democracia y todos nos debemos respetar. Estos dos hombres defendían la democracia, defendían la libertad de expresar su opinión y ahora están en la cárcel".