Pep Guardiola nunca había hablado sobre cómo fue su relación con el vestuario del Barça en las 4 temporadas en las que fue el entrenador del primer equipo, con el que ganó 14 títulos y dejó un legado legendario.

Y su declaración al respecto, en una entrevista a la ESPN, ha sido muy reveladora, pues el técnico ha huido de tópicos para admitir que su relación no fue idílica con todos los jugadores. "En el Barcelona tuve relaciones mucho más cercanas con unos jugadores que con otros porque hay muchos jugadores que piensan en el bien común, y me siento mucho más cerca de este tipo de jugador que de los que solo piensan 'yo, yo, yo'. Estos, cuando tenemos que usarlos, los usamos, y cuando no los tenemos que usar, no los usamos", afirma Guardiola.

Messi Guardiola abraçada GTRES

Guardiola siempre mantuvo una excelente relación con Messi / GTRES

Hay que recordar que en su discurso de despedida como entrenador del Barça, Guardiola dejó la famosa frase "no haremos daño". Para unos se refería a la nueva directiva, encabezada por Sandro Rosell, con la que el entrenador no congeniaba. Para otros, en cambio, el entrenador apuntaba directamente a algunos jugadores, pues en el caso de quedarse tendría que dar salida a futbolistas ya entonces legendarios. "A lo largo de las temporadas, las relaciones con los jugadores siempre dejan cicatrices, pero también mucho aprendizaje. Se aprende de todo. Pero la relación entre el entrenador y los jugadores depende de ellos y no del entrenador. Hay jugadores que se merecen tener una relación cercana y otros una relación más distante", reflexiona el actual entrenador del Manchester City.

El legado de Guardiola en el fútbol inglés

Como sucedió en la Liga y luego en la Bundesliga, el aterrizaje de Pep Guardiola a la Premier League ha supuesto toda una revolución, pues su marcado estilo futbolístico está dejando poso. "La historia lo juzgará y lo dirá. Creo que sería presuntuoso de mi parte decir que hicimos algo diferente a lo que se hizo antes. Puedes decir, eso sí, que hicimos las cosas a nuestra manera. Eso lo puedes decir con seguridad", afirma Guardiola.

Pep Guardiola Manchester City Premier League EFE

Guardiola, manteado por los jugadores del Manchester City / EFE

"El fútbol inglés era muy directo, box to box, con muchas disputas de balón. Nosotros intentamos no hacer nada de eso. Para eso vine aquí. Sentí la sensación después de la segunda vez que ganamos la Premier que ya lo hicimos. Que vinimos aquí para eso y ya lo hicimos. Pero cuando te sientes bien y crees en ti mismo y en lo que hacemos piensas: '¿Por qué no, por qué no tratar de llevar esto más lejos?'".

Guardiola, de hecho, explica por qué su Manchester City apuesta por el juego de posición y por atacar buscando los espacios a través de posesiones largas. "Porque para jugar rápido, primero debes jugar lento. Y para jugar hacia adelante, primero debes producir. Cuando estás un poco más lento, ves las cosas más claras, lo que te hace interiorizar ciertos movimientos y cualidades. La toma de decisiones en las situaciones más complicadas, en las áreas, son más claras y nítidas. Me gusta un juego más pausado, no lento, para que en el momento adecuado podamos utilizar mejor las cualidades de los jugadores".

 

Imagen principal: Pep Guardiola, manteado por los jugadores del Barça tras ganar la Champions en Wembley / FC Barcelona