Parecía imposible, pero finalmente se ha podido concluir la fase de clasificación para la Eurocopa 2020, que pese a pasar a disputarse en el verano del 2021 por la pandemia del coronavirus, mantiene su nombre y formato. Veremos si también lo pueden hacer las 12 sedes elegidas inicialmente.

Con 20 participantes definidas desde hace tiempo, faltaban por conocerse cuatro selecciones, que debían salir de las cuatro repescas en marcha, y que ayer se pudieron finalizar con muchísima emoción y con la alegría trasladándose a Escocia, Eslovaquia, Hungría y Macedonia de Norte.

gruposEuro

Así han quedado configurados los seis grupos de la Eurocopa 2020, que se disputará el próximo verano si el coronavirus lo permite / Uefa.com

Un grupo de la muerte...

Como es habitual en este tipo de torneos, siempre hay un grupo que llama más la atención por la entidad de sus integrantes, y en esta ocasión la recurrente etiqueta de "grupo de la muerte" ha caído en el F, donde coincidirán las dos últimas campeonas del mundo, Francia y Alemania, y la última campeona de Europa, Portugal, con el morbo añadido que en la última Eurocopa los lusos vencieron el torneo a Francia en su casa y contra todo pronóstico. La  invitada de piedra será la Hungría del joven Szoboszlai, que volverá a un gran torneo 30 años después.

La suerte para las tres grandes del grupo es que, como ya sucedió en Francia 2016, se clasificarán para la siguiente fase las cuatro mejores terceras de grupo.

de ligt mbappe holanda frança @AFCAjax

Mbappé será unas de las grandes figuras de la próxima Eurocopa / @AFCAjax

... y cinco grupos terrenales

Los otros cinco grupos comparten el denominador común de tener un equipo aparentemente más potente, uno o dos secundarios y una cuarta selección a priori más débil, pero con la gracia de siempre poder luchar para colarse en los octavos como tercero.

En el grupo A, el rival a batir será la nueva Italia de Mancini, que combina la veteranía de los Chellini o Bonucci con las nuevas promesas emergentes, como Barella o Chiesa. Frente a los azurri estarán la Gales de Bale, la veterana Suiza de Petkovic y la prometedora Turquía de Senol Gunes.

Jadon Sancho Anglaterra / EFE

Jadon Sancho, la nueva estrella emergente de Inglaterra / EFE

En el grupo B, la gran favorita será Bélgica y su elenco de estrellas (Hazard, De Bruyne, Lukaku...), con Dinamarca y Rusia dos peldaños por debajo y con la Finlandia de Pukki, que se estrenará en una Eurocopa, como cenicienta. Y un caso muy parecido se ha en el grupo C. La prometedora selección de los Países Bajos de Frank de Boer parte como rival a batir, con Ucrania y Austria como aspirantes a luchar por la segunda posición y con la Macedonia del Norte de Bardhi, como Finlandia, como debutante y rival más débil.

En el grupo D, la siempre favorita y luego decepcionante Inglaterra parte como gran primera espada, tanto por el nombre de sus jugadores y el buen hacer de Southgate en el banquillo, como porque Wembley será la sede de las últimas fases del torneo. Los pross deberán superar a la selección que les dejó fuera de la final del último mundial, Croacia, que conserva bloque, pero 3 años mayor. Por debajo estarán la República Checa, un equipo sólido y bien trabajado, y Escocia, 22 años ausente de grandes torneos, que permitirá que se rememore el primer partido de la historia del fútbol de selecciones, Inglaterra-Escocia.

Luis Enrique Sergio Ramos Espanya EFE

Luis Enrique está probando muchos jugadores antes de decidir quiénes serán los elegidos para disputar la Eurocopa 2020 / EFE

Ya para terminar, queda el grupo E, el de la cambiante España de Luis Enrique, que se las verá con la siempre combativa Suecia, con la Polonia de Lewandowski y con una Eslovaquia que emana experiencia y buen hacer, con jugadores como Hamsik, Kucka, Lobotka y Skriniar.