El GP de España hace más líder a Oscar Piastri y regala por fin los primeros puntos del año a Fernando Alonso. Tras una carrera estratégica, el Safety Car ha dejado un final épico en el que Max Verstappen ha sido el gran damnificado, que ha caído desde la 3.ª a la 5.ª posición, teniendo que asumir una sanción que le ha dejado 10.º.
Mientras tanto, por detrás de Piastri, Lando Norris ha sido 2.º, Charles Leclerc 3.º, George Russell 4.º, y la sanción de 10 segundos a Verstappen ha dejado a un brillante Nico Hülkenberg 5.º, con Lewis Hamilton 6.º, Isack Hadjar 7.º, Pierre Gasly 8.º y Fernando Alonso 9.º. De esta manera, el asturiano suma los primeros puntos de la temporada después de que estos le hayan sido esquivos hasta la fecha.
Los primeros giros no dejan bien parados a Fernando Alonso y Carlos Sainz
Mientras que Verstappen se ha llevado el protagonismo de la apagada de semáforos al salir mejor que Norris y arrebatarle la segunda posición, por detrás, Fernando Alonso se ha encontrado en medio de un mar de coches y Hülkenberg se le ha colado por el interior, pero una pequeña excursión en la vuelta 2 ha hecho que Liam Lawson y Gabriel Bortoleto también lo adelantaran.
Mientras tanto, Carlos Sainz se ha visto absorbido por el embudo de la primera frenada del Gran Premio y un pequeño toque en el ala delantera le ha obligado a pasar por boxes. Mientras unos lo hacían para reparar el coche, otros lo hacían para cambiar neumáticos. Ya en la vuelta 10, primera parada, con Hülkenberg poniendo medios. Muy, muy temprano. Alonso tampoco ha tardado, y aunque se ha quejado de subviraje cuando ha puesto los medios, ha empezado a rodar a muy buen ritmo y, entre coches con ruedas antiguas y paradas, ha recuperado terreno.
Red Bull juega la carta comodín, pero no puede con la apisonadora de McLaren
Mientras tanto, por delante, Verstappen y Red Bull tenían aceptado que el ritmo de los McLaren es superior. El neerlandés tenía que buscar algo diferente y ha buscado ir a tres paradas. En sus stints, se ha visto obligado a dar vuelta de calificación tras vuelta de calificación, mientras que los McLaren, a un ritmo constante, pero de igual manera notable, han seguido su plan de carrera.
La última parada de Norris era la pequeña ventana por la que Verstappen podía sacar la cabeza, pero a pesar de salir el inglés solo un segundo por delante del campeón del mundo, el 4 ha mantenido la posición. Verstappen, con todas las paradas hechas, ya no tenía compuestos útiles en la recámara porque, realmente, no le hacían falta, pero un Safety Caro provocado por Antonelli ha cambiado la película.
Muere el motor de Antonelli y empieza una carrera sprint
El italiano se ha quedado sin motor a 11 vueltas para el final y se abría la veda de paradas gratis. Piastri y Norris se han protegido, mientras que Verstappen, de las gomas nuevas que tenía en el garaje, solo tenía duras. Leclerc, 4.º, por su parte, iba con blandos que solo tenían tres vueltas y era cuestión de tiempo que avanzara a Verstappen, pero el adelantamiento ha llegado mucho antes de lo esperado cuando al neerlandés, con las gomas frías, se le ha cruzado el coche cuando ha salido de la última curva para relanzar la carrera.
Verstappen ha obrado un milagro salvando el coche, pero ha salido muy lento de la acción y Russell también le ha acabado adelantando. Eso sí, lo ha hecho, después de que el Verstappen más rebelde protagonizara una acción que ha provocado que le cayesen 10 segundos de sanción. De este modo, un brillante Hülkenberg ha ascendido hasta la 5ª posición, favoreciéndose también de la sanción a un Alonso que rodaba 10º. Por tanto, primeros dos puntos de la temporada para el asturiano, que los ha consumado ante una afición que, como es habitual, ha invadido la recta principal al final en marea.
Gran Premio de España de Fórmula 1
Piloto | Equipo | Tiempo | |
---|---|---|---|
1 | Oscar Piastri | McLaren | 1h32'57,375" |
2 | Lando Norris | McLaren | +2,471" |
3 | Charles Leclerc | Ferrari | +10,455" |
4 | George Russell | Mercedes | +11,359" |
5 | Nico Hülkenberg | Sauber | +13,648" |
6 | Lewis Hamilton | Ferrari | +15,508" |
7 | Isack Hadjar | RB | +16,022" |
8 | Pierre Gasly | Alpine | +17,882" |
9 | Fernando Alonso | Aston Martin | +21,564" |
10 | Max Verstappen | Red Bull | +21,826" |
14 | Carlos Sainz | Williams | +29,309" |