Empate de mérito del Girona contra el Betis (1-1). La Cartuja se presentaba como un escenario de máxima exigencia para un Girona necesitado de puntos y con el objetivo de mantener la buena dinámica después de haber ganado el último partido de Liga contra el Alavés. Y ya se puede afirmar que la versión de los catalanes, con sus defectos, es radicalmente diferente a la de las primeras jornadas, sobre todo en el aspecto defensivo. Vanat ha adelantado a los gironins en la primera parte y el Betis, cuando faltaban quince minutos, ha empatado el partido. El punto conseguido deja al Girona decimoctavo, en zona de descenso, pero empatado a puntos con el Osasuna, decimoséptimo.

Vanat avanza al Girona en una primera parte abierta

Desde el comienzo se ha visto que el partido sería muy abierto. Ya en el primer minuto, Tsygankov ha tenido la primera ocasión, y solo dos minutos más tarde, Antony ha podido adelantar al Betis. La locura inicial, sin embargo, se ha ido apagando. El Betis ha intentado encontrar espacios en la defensa gironina, centrando su juego por las bandas, pero la defensa de los de Míchel ha sido sólida en todo momento. Los futbolistas han estado muy concentrados, conscientes de la importancia de los puntos. En el minuto 20 ha llegado la recompensa para los catalanes: Ounahi ha dejado solo a Bryan Gil, que con un pase de la muerte le ha regalado el gol a Vanat (0-1).

Celebración del Girona tras el gol de Vanat / Foto: EFE

La primera parte de Ounahi ha sido un espectáculo, repartiendo juego y llevando la batuta de los ataques del Girona. El Betis, sin embargo, no ha bajado los brazos y ha pisado el acelerador, aunque sin acabar de materializar las llegadas. Entre errores propios y la solidez defensiva del Girona, les ha costado generar peligro. Lo Celso ha tenido una ocasión, pero Gazzaniga la ha detenido. La respuesta del Girona ha llegado rápidamente: Álvaro Valles ha salvado el 0-2 tras un disparo de Tsygankov. Hacia el final de la primera parte, los locales han generado más llegadas, con Lo Celso y Fornals, pero sin éxito. El marcador ha quedado 0-1, todo abierto y con un Girona que se ha marchado con buenas sensaciones.

Un Betis mejorado empata el partido en la segunda mitad

El Betis necesitaba una mejora en el juego si quería sacar algo positivo. Y así ha sido. Una marcha más ha sido suficiente para cerrar a un Girona que no ha conseguido tener continuidad con la pelota. Aun así, este cambio de rumbo no ha venido acompañado de grandes ocasiones. La solidez defensiva de los catalanes ha frustrado los continuos intentos de los andaluces. Ni Antony ni Isco —que ha vuelto tras 105 días lesionado— han sido capaces de empatar en las oportunidades que han tenido.

Vanat en una acción con Héctor Bellerín / Foto: EFE

Los últimos 20 minutos han sido un auténtico asedio del Betis, y el Girona ya no lo ha podido controlar. Cucho Hernández ha probado una chilena que Gazzaniga ha detenido, pero era solo un aviso. Cuando faltaban quince minutos, ahora sí, los locales han empatado: Isco ha servido un córner y Valentín Gómez, de cabeza, ha hecho el 1-1. Se le ha hecho muy largo el partido a los de Míchel, que tampoco tenía demasiadas soluciones en el banquillo. El Betis ha continuado insistiendo hasta el final, pero los catalanes han sabido resistir y mantener el empate. De hecho, Asprilla ha tenido una última ocasión clarísima que no ha podido materializar. La nota negativa para los andaluces ha sido la expulsión de Antony —por una patada en los minutos finales—, que se perderá el derbi contra el Sevilla. Un punto valioso en un desplazamiento muy complicado y con la mirada ya puesta en el próximo partido, contra el Real Madrid.