Girona ha salido a la calle y ha celebrado el ascenso a Primera División de su equipo de fútbol. Una temporada espectacular que, por fin, ha acabado con un sueño hecho realidad. 86 años de historia han tenido que pasar para que el primer equipo de fútbol de Girona llegue a la máxima categoría del fútbol español.

A falta de una jornada para el final, pero el ascenso se ha certificado. Y con la locura generada al acabar el partido contra el Zaragoza, con invasión de campo incluida, y una celebración de fuegos artificiales y parlamentos en Montilivi, ha tocado la rua. Día de fiesta en Girona y también de celebración por la gran victoria del fútbol gerundense.

Orgullo. Mucho orgullo a pesar de acabar subcampeones de la Liga 1|2|3, porque el Girona se ha proclamado campeón moral al conseguir el mayor logro de la historia. Y para disfrutar del momento y celebrarlo con los aficionados, la rua de los campeones ha llenado de gozo a toda la ciudad.

Baño de masas blanquivermells

Pocos minutos después de las seis de la tarde el equipo ha salido desde un autobús descapotado con su inicio allí donde se ha gestado el sueño. Montilivi los ha visto crecer, los ha visto fracasar y también los ha visto conseguir lo inimaginable. Y Montilivi también ha sido el inicio de la rua de los jugadores que han hecho historia.

Socios, aficionados y todos el gerundenses que se encontraban en Girona, y otros que se han acercado, se han concentrado en las calles de ciudad para homenajear a los futbolistas. Los hombres de Pablo Machín, el entrenador que ha llevado los éxitos al Girona, ha comandado la ruta del equipo.

Todos gritaban, saltaban, cantaban y bailaban, pero también lo hacían con los muchos aficionados que los han acompañado durante los últimos años para conseguir el éxito. Gritos de "¡Girona, Girona!" y los colores rojiblanco han llenado las calles de la ciudad. Durante uno de los parlamentos, concretamente el de Eloi Amagat, la afición ha iniciado el grito de "¡independencia, independencia!", que posteriormente ha sido seguido por el mismo futbolista y parte de los futbolistas.

Recibidos en el Ayuntamiento de la ciudad por la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, en una fiesta siguiendo el camino que los ha llevado a la música y la fuerza de toda una ciudad. Algunos otros futbolistas como Pere Pons y Àlex Granell también han tenido tiempo de avisar a Barça y Madrid: "El año que viene reventaremos al Barça y al Madrid" y "cuidado Leo Messi, Girona ya está aquí" se ha escuchado en la Plaza del Ayuntamiento. Incluso Fran Sandaza se ha atrevido a decir que el próximo año llevarán al equipo a la Champions.

Ahora todavía queda una jornada para disfrutar del éxito y después unas vacaciones muy felices. Cuando vuelvan se tendrá que preparar una temporada muy esperada, jugando contra los mejores clubs del mundo y con un reto mayúsculo para un club humilde y que ha llegado al objetivo soñado. El Girona es de Primera.