Cuando se anunció que Jesús Gil Manzano y Carlos del Cerro Grande (desde el VAR) serían los encargados de impartir justicia en el Real Sociedad – Barça, ya surgieron muchas críticas entre los aficionados blaugrana. El motivo es que los precedentes con estos árbitros no son buenos y se recuerdan multitud de jugadas polémicas que han perjudicado al club culer. Y esta vez, su actuación no ha sido diferente: una serie de decisiones, algunas muy discutibles, han acabado favoreciendo al conjunto donostiarra. Todas sin excepción. Este hecho es uno de los factores que explica la derrota del Barça contra la Real.
De un fuera de juego muy polémico a un criterio diferente en las faltas
La polémica ha comenzado desde el primer minuto. Solo al empezar, la Real ha visto anulado un gol por fuera de juego, una decisión clara. A partir de aquí, el partido ya se ha enredado. En el minuto 7, Fermín López ha marcado un gran gol, pero Del Cerro Grande ha decidido llamar a Gil Manzano para revisar una posible falta previa de Dani Olmo sobre Kubo. La acción era punible, ya que sí que había contacto. En el minuto 20, Frenkie de Jong ha visto anulado su gol por un claro fuera de juego. Pero la jugada más polémica ha llegado en el minuto 27. Lamine Yamal ha enviado el balón al fondo de la red en una acción que parecía totalmente limpia. Sin embargo, el linier ha señalado fuera de juego. Las imágenes mostraban al jugador completamente en línea, pero después de una larga revisión del VAR, la decisión se ha mantenido: gol anulado. Cuando las repeticiones han mostrado las líneas por televisión, la controversia ha estallado. Los dos jugadores estaban claramente en línea, pero inexplicablemente se ha indicado que Lamine estaba adelantado.
La polémica ha continuado. En el minuto 32, Mikel Oyarzabal ha marcado para los donostiarras en una acción que venía precedida de una posible falta sobre Dani Olmo, que Gil Manzano no ha señalado. Del Cerro Grande tampoco le ha llamado para revisarla, a diferencia del gol de Fermín. En las repeticiones se ve claramente un empujón a Dani Olmo. Y para rematar, al final de la primera parte, Gil Manzano ha señalado un penalti claro sobre Lamine, pero Del Cerro Grande, desde el VAR, lo ha invalidado por un fuera de juego previo. Esta decisión sí que era correcta. La segunda parte no ha tenido polémica, pero su actuación ha sido muy determinante en la derrota del Barça. Tras el duelo, Frenkie de Jong se ha mostrado muy crítico con el colegiado extremeño: "Es muy frustrante jugar cuando te pita Gil Manzano. Te mira con una actitud de superioridad. El año pasado ya pasó algo similar contra la Real Sociedad aquí. Como capitán del Barça, digo que me parece una locura y que es una vergüenza".
El también polémico precedente en Anoeta
La polémica con este equipo arbitral no es nueva. La temporada pasada, en la derrota del Barça en el campo de la Real Sociedad, Carlos del Cerro Grande ya estaba en el VAR y se anuló un gol de Lewandowski por un fuera de juego que también generó mucha controversia. Un precedente que todavía está muy presente en la memoria del barcelonismo por la supuesta medida gigante de la bota del polaco. En cuanto a Jesús Gil Manzano, los malos recuerdos son muchos. Esta misma temporada, fue el árbitro que expulsó a Hansi Flick por aplaudir a Frenkie de Jong, interpretando erróneamente que el gesto iba dirigido hacia él, y también quien no señaló un claro penalti a Rashford en el mismo partido contra el Girona.
