El Gran Premio de Aragón no terminó con la bandera a cuadros del domingo. El lunes posterior a la carrera se convirtió en una jornada crucial gracias a un test oficial en MotorLand que reveló los próximos movimientos estratégicos de Ducati. La noticia estuvo en una nueva configuración aerodinámica y un chasis renovado diseñado por el ingeniero jefe Gigi Dall’Igna, quien parece decidido a darle a Pecco Bagnaia las herramientas necesarias para recortar la ventaja de Marc Márquez.
La gran novedad fue el nuevo carenado de la Desmosedici GP25. Esta modificación aerodinámica está pensada para hacer la moto más estable, dócil y predecible. Y fue puesta a prueba por los tres pilotos oficiales de Ducati: Bagnaia, Márquez y Fabio Di Giannantonio.
Las sensaciones fueron dispares. Bagnaia, actual campeón del mundo, no ocultó sus sensaciones positivas. “Ha sido el test más positivo de toda la temporada”, afirmó. “Me ha gustado mucho el nuevo carenado y estoy deseando dar más vueltas con él”. El italiano ve en esta evolución la posibilidad de recuperar competitividad en una temporada donde Márquez ha sorprendido por su rápida adaptación.
La nueva propuesta de Gigi Dall’Igna favorece a Pecco Bagnaia
Por el contrario, Marc Márquez fue más reservado. Aunque probó el nuevo chasis y el paquete aerodinámico, sus impresiones fueron más frías. “Hay que analizarlo bien, probarlo en otra pista e introducirlo poco a poco”, dijo el piloto de Cervera. Márquez no logró mejorar su mejor tiempo del fin de semana, aunque quedó a solo milésimas, y sospecha que el exceso de goma en el asfalto del test pudo distorsionar sus conclusiones. En otras palabras, esta nueva configuración parece favorecer más a Pecco que a Marc.
Cabe recordar en este punto que cada piloto de Ducati solo puede homologar un paquete aerodinámico por temporada. Por eso, decidir cuándo y cómo aplicar este cambio es una decisión táctica de gran peso. Bagnaia parece dispuesto a apostar ya por el nuevo diseño. Necesita que pasen cosas para intentar acercarse a su compañero. Márquez, por su parte, duda entre hacerlo ahora o esperar al test de Misano. Y aunque él mismo admite que tal vez “sea demasiado tarde”, parece que correrá el riesgo.