George Russell ha conseguido la victoria en el Gran Premio del Brasil a bordo de su Mercedes-AMG F1 W13 y entra en la historia de la Fórmula 1 por el hecho de sumarse a la lista de ganadores de un Gran Premio de la categoría reina del automovilismo mundial. Además, esta victoria del piloto británico comporta la primera victoria de Mercedes esta temporada, después de haber ganado por última vez en el Gran Premio de Arabia Saudí del 2021.

Después de la tercera y última clasificación al sprint de la temporada en la que George Russell se impuso al resto de pilotos, la carrera tradicional daba el pistoletazo de salida. La salida, con los dos Mercedes en la primera fila, ha sido muy limpia en las primeras curvas, con todos los pilotos respetándose y destacando la valentía de Lando Norris en la primera frenada, lanzándose al Red Bull de Sergio Pérez. Si las primeras curvas han sido idílicas, todo ha cambiado en un momento: Kevin Magnussen, el poleman del viernes, y Daniel Ricciardo se han tocado y han provocado el primer Safety Car de la carrera.

F1 salida Brasil / Foto: EFE
La salida del Gran Premio del Brasil / Foto: EFE

Festival de enfrentamientos en la pista de Interlagos

En la vuelta 7, la carrera se ha relanzado y el caos se ha apoderado de la sesión. Lewis Hamilton y Max Verstappen, rivales, por el título el año pasado, se han tocado en las S de Senna en una acción discutible por parte del piloto británico de Mercedes, que ha olvidado el interior de la curva, pero la FIA ha sancionado a Max Verstappen con 5 segundos de penalización a pesar de los daños que ha sufrido el campeón del mundo del 2021 y 2022. Una vez más, la FIA haciendo amigos. Unas curvas más tarde, Lando Norris y Charles Leclerc han sumado un nuevo incidente a la carrera que se ha resuelto con 5 segundos de penalización para el piloto británico de McLaren.

Después del caos de la relanzada, la carrera se ha estabilizado y las primeras paradas en boxes han llegado antes de lo esperado. El neumático medio no funcionaba correctamente y tanto Fernando Alonso como Carlos Sainz han hecho sus respectivas paradas. El piloto asturiano ha optado por poner el mismo compuesto y el piloto madrileño ha puesto el compuesto más blando, aprovechando la parada para retirar un tear-off que estaba atascado en uno de sus frenos. Después, muchos pilotos han imitado la acción estratégica de los dos pilotos españoles pero ya era tarde: Alonso y Sainz han hecho un gran undercut que les ha hecho avanzar muchas posiciones.

Hamilton Verstappen Brasil / Foto: EFE
Max Verstappen y Lewis Hamilton durante el Gran Premio del Brasil / Foto: EFE

Red Bull desaparece ante el éxito de Mercedes

Con más de la mitad de la carrera ya superada, las paradas a boxes han vuelto y quedaba clara una cosa: la carrera sería a dos o tres paradas, pero el giro definitivo a la carrera ha llegado en la vuelta 53. Lando Norris dejaba aparcado su McLaren en la pista y provocaba un periodo de Virtual Safety Car, que más tarde se ha convertido en un nuevo Safety Car. Carlos Sainz y Fernando Alonso se han aprovechado de la situación y han cambiado sus neumáticos, ganando algunas posiciones, y los dos Mercedes estaban situados en primera y segunda posición: el duelo estaba servido.

Finalmente, los dos Mercedes han aguantado sus posiciones, haciendo que George Russell ganara por primera vez en Fórmula 1 y Fernando Alonso ha dado una nueva masterclass de pilotaje, acabando la carrera en una espectacular quinta posición después de salir en la decimoséptima posición y aguantando el empuje de Max Verstappen. Por otra parte, Carlos Sainz ha llegado al podio después de una carrera difícil y con algún imprevisto, certificando un fin de semana muy sólido.