Semana complicada a nivel catalán después de salir la sentencia del procés y primeras reacciones en el mundo del deporte. Reaccionó la afición del Barça y del Eibar en el partido de fútbol este fin de semana, también San Mamés, y el Handbol Gavà pero con polémica.

Este pasado fin de semana el equipo femenino del Handbol Gavà disputó partido en Alicante contra el CD Agustinos. Un duelo más de la División de Honor Plata si no fuera por la problemática política que se produjo.

Algunas jugadoras del Gavà llevaban un lazo amarillo durante el partido como reivindicación después de la sentencia. Un hecho que en estos días se añade en la línea de las muchas movilizaciones que se han hecho en las calles. La jugadora Laia Andrade, del Gavà, compartió el momento a través de un tuit:

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Andrade explica que "muchas jugadoras estamos indignadas con lo que está pasando y decidimos ponernos el lazo amarillo". Un gesto que contrasta y se añade al lazo rosa que llevan por la lucha contra el cáncer de mama, que también lo llevaban en el partido contra el Agustinos.

La polémica en sí llegó cuando al inicio de segunda parte del partido los árbitros les dijeron que se tenían que quitar el lazo amarillo por una petición expresa del equipo alicantino. Lo que Andrade y las jugadoras del Gavà todavía no entienden es que se tuvieran que sacar el lazo amarillo y no el rosa, a no ser que todo fuera sólo una maniobra política más. Además, Laia Andrade explica como en reglamento no hay ningún punto que indique que no se pueda llevar el lazo amarillo.

"El deporte está por encima de la política"

El Agustinos había amenazado a los árbitros con no jugar la segunda mitad si el club catalán no se quitaba los lazos amarillos. Y en un comunicado postpartido el club alicantino defendió que "Agustinos se niega a seguir jugando si no se apoyaba exclusivamente al cáncer. La lucha contra el cáncer de mama y el deporte está por encima de la política".

Nuevamente, queriéndolo o no, el deporte es política y los dos se vuelven a mezclar en una pista deportiva.