Pau Gasol está meditando su participación en los Juegos Olimpics de Brasil con la selección española de baloncesto por culpa del virus Zika. "Sueño olímpico o pesadilla sanitaria". Así se titula el artículo que Pau Gasol ha publicado en el diario El País donde el jugador de los Chicago Bulls muestra su preocupación por el Zika y sus consecuencias. 

El jugador de los Bulls, a sus 35 años, no tiene claro que los Juegos Olímpicos se puedan celebrar en Brasil en plena "emergencia sanitaria global", situación impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a raíz del virus. Gasol también hace referencia a los 150 expertos mundiales que han redactado una carta dirigida a la Organización pidiendo que los JJOO se pospongan o se organicen en otra ciudad menos expuesta que Río a la epidemia. 

"Me sorprende la poca resonancia que está teniendo esta epidemia en los medios de comunicación y en el debate público", señala el pívot catalán mientras compara la situación con cómo se está tratando el mismo tema en los Estados Unidos. Allí, dice Gasol, el Center for Disease Control and Prevention Americano (CDC) informa periódicamente de la evolución de la epidemia, así como los riesgos de desplazarse a otras latitudes.

Sobre las medidas de países como Australia –repartir preservativos a sus atletas– y Corea del Sur –diseñar uniformes anti-mosquitos para la ceremonia innaugural–, Gasol las califica de anecdóticas ante la gravedad de la situación.

"El Zika es una amenaza mucho más sería y perjudicial de lo que creemos", advierte el pívot que señala que el virus ya está presente en 60 países diferentes y aunque se han detectado casos en Catalunya, Andalucía, el País Vasco o Castellón, no parece que eso "haya despertado conciencias".