Los equipos contendientes para ganar la Champions League como Manchester City, Bayern de Múnich, Real Madrid o PSG coinciden en qué son plantillas de lo más completas en todas sus líneas. No obstante, en el perfil de futbolista en que más por encima se pueden situar del FC Barcelona es en el desequilibrante. Con la marcha de jugadores como Ousmane Dembélé o Abde, la plantilla de Xavi Hernández ha perdido mucha capacidad de uno contra uno.

Sí que es cierto que tanto el actual futbolista del PSG como el del Betis se solían salir del guion y perdían balones, pero, en la derrota ante el Shakhtar, precisamente, el FC Barcelona necesitaba gente que se saliera del guion, que se atreviera y, sobre todo, que desbordara. Los dos extremos titulares, Ferran Torres y Raphinha, no fueron capaces de hacerlo en ninguna ocasión, pero es que en la segunda mitad, con Joao Félix y Lamine Yamal siendo sus sustitutos, aunque hubo leve mejora, el conjunto culé no acabó de desbordar.

Ferran Torres Fermin Lopez Barça / Foto: Europa Press
Ferran Torres i Fermin López, durante un partido del Barça / Foto: Europa Press

Un problema al que el Barça se enfrentará a menudo

El Shakhar, en caso de acabar el partido en el empate a cero inicial, habría quedado eliminado de la Champions League. No obstante, una vez Sikan marcó el gol local, los de Danilo Simic solo tenían que aguantar el resultado para seguir teniendo opciones. En este contexto, hay que decir que el equipo ucraniano se defendió de maravilla, acumulando mucha gente dentro, ubicando un doble lateral cada vez que el Barça buscaba a sus extremos y situando a sus once hombres en menos de 20 metros de longitud.

El bloque del Shakhtar acabó imponiéndose y el Barça volvió hacia la capital catalana con 0 puntos, pero, peor que el resultado, es la creciente inseguridad del equipo. Las sensaciones no venían siendo buenas y en Hamburgo se dio continuidad a esta dinámica, pero, además, creció la desconfianza hacia el proyecto de Xavi Hernández.

Xavi Hernández Shakhtar Barça EFE
Xavi Hernández, durante el Shakhtar - Barça / Foto: EFE

Además, siendo el Barça un equipo que trata de someter con balón y de jugar constantemente en campo contrario, a menudo se encontrará con defensas muy cerradas que, incluso, se cuelguen del travesaño. En la liga española, la mayoría de equipos de zona baja le proponen este tipo de partidos y, precisamente, este próximo fin de semana, un equipo de este estilo como lo es el Alavés visitará Montjuïc.

El Barça se aferra a un chico de 16 años

Con la capacidad de uno contra uno inédita en Champions League, el Barça se aferró a un chico de 16 años para sacarle las castañas del fuego. Sea como sea, Lamine Yamal también se encontró a un Shakhtar cerrado dentro de su área y, a contrarreloj y con dos laterales por delante, es prácticamente imposible superar el uno contra uno, dos, o en ciertos casos, más de dos en vista de la solidez del bloque defensivo ucraniano de este martes.