Hans-Dieter Flick tiene un problema muy grave y altamente preocupante dentro del vestuario del Barça. Porque las conclusiones que sacó después de las dos derrotas consecutivas, contra el Paris Saint-Germain y el Sevilla, fueron muy claras. La primera es que la plantilla ya no corre tantos kilómetros como en la campaña anterior, y cree que esto se debe a la relajación que existe entre los jugadores, que han perdido esa motivación de reivindicarse.

El curso anterior no eran favoritos a conquistar ningún trofeo, después de un año francamente decepcionante a las órdenes de Xavi Hernández, pero lograron silenciar las críticas con actuaciones fantásticas. Este año, en cambio, el cartel de aspirantes a todos los títulos ha provocado que pierdan esa motivación, y que se esfuercen mucho menos. Una cosa que el entrenador alemán no permitirá, y tiene previsto castigar a quien no se esfuerce al máximo, independientemente de quién sea.

Xavi Hernández Barça / Foto: Europa Press
Xavi Hernández 

El conjunto azulgrana está en la decimocuarta plaza de los equipos de La Liga EA Sports que recorren más kilómetros durante un partido, y ‘Hansi’ cree que es un dato desolador. Es cierto que en muchos tramos del partido tienen la posesión del balón, y esto provoca que corran menos, pero han perdido la intensidad que les caracterizaba, y que ayudaba a recuperar tantos balones en el campo del rival. Una cosa que es urgente de corregir.

Pero esto no es lo único que genera muchos dolores de cabeza en el Camp Nou. Y es que las numerosas lesiones que han sufrido en este primer tramo de curso también suponen un problema significativo para Flick, que no ha podido contar todavía con todos sus efectivos. Y entre las bajas más destacadas, se encuentran las de Fermín López, Raphinha Dias, Joan García, Robert Lewandowski, Dani Olmo o Lamine Yamal, todos ellos, piezas imprescindibles en los sistemas.

Joan Garcia Newcastle Barça Europa Press
Joan Garcia 

Mucho tendrá que cambiar esta situación, y el entrenador del Barça tiene un gran trabajo por delante, si de verdad quiere que su equipo repita la sensacional campaña que realizaron.

Flick tiene previsto realizar algunas modificaciones en la preparación

Flick asume que tiene parte de responsabilidad en todos estos problemas, y tiene previsto realizar algunas modificaciones en la preparación de partidos. Porque reducirá la carga de intensidad en los entrenamientos, para prevenir más lesiones, y también, el cansancio.

No quiere que los jugadores lleguen fatigados a los partidos, en especial, de cara al tramo más decisivo del curso.