El FC Barcelona ha iniciado su pretemporada con varios frentes abiertos, y uno de los más urgentes es la operación salida. El entrenador Hansi Flick ha sido claro desde el primer día: no quiere llevar a los descartes a la gira asiática que arrancará en pocos días. Por ello, ha transmitido tanto a Deco como a los propios futbolistas su intención de que se resuelvan sus salidas cuanto antes. En esa lista de bajas destacan tres nombres: Oriol Romeu, Iñaki Peña y Marc-André ter Stegen.
Romeu e Iñaki, con pie y medio fuera
El caso de Oriol Romeu es uno de los más avanzados. El centrocampista no ha convencido al cuerpo técnico de Flick, y su salida está muy cerca de cerrarse. El Girona y otros clubes de LaLiga han mostrado interés, y el jugador también ve con buenos ojos cambiar de aires si no va a tener protagonismo. Todo apunta a que en los próximos días podría concretarse su marcha.

Por su parte, Iñaki Peña también está en la rampa de salida. El portero ha perdido la confianza de la dirección deportiva, y con la llegada de Joan García como posible nuevo titular bajo palos, su continuidad no tiene sentido. Hay conversaciones con varios clubes de Primera División interesados en darle minutos, y desde el club se confía en resolver su salida en breve.
El caso Ter Stegen, el más complejo
La situación más delicada es, sin duda, la de Marc-André ter Stegen. El guardameta alemán ha sido uno de los pilares del equipo durante años, pero Flick ya le ha comunicado que no será titular esta temporada, una decisión que ha sorprendido dentro y fuera del vestuario. El técnico apuesta claramente por una renovación total en la portería, y considera que Ter Stegen ya no encaja en su proyecto.

El problema está en la ficha elevada del alemán y su deseo de quedarse. Aunque tiene ofertas –Galatasaray y Mónaco han preguntado por él–, Ter Stegen quiere seguir compitiendo al máximo nivel y no contempla marcharse a cualquier destino. Su situación podría convertirse en uno de los culebrones del verano, aunque en el club no descartan que, si se mantiene firme en su intención de continuar, Flick opte por apartarlo del grupo.
Una decisión estratégica
Flick quiere iniciar la gira asiática con el grupo ya definido, sin jugadores que no entran en sus planes. Deco está trabajando a contrarreloj para cerrar esas salidas cuanto antes, consciente de que la planificación deportiva depende en gran parte de liberar masa salarial y espacio en el vestuario. En el Barça ya no hay lugar para sentimentalismos: el proyecto exige decisiones contundentes.