La Fiscalía de Barcelona ha encargado a los Mossos d'Esquadra que investiguen la gestión de Josep Maria Bartomeu y su junta al frente del F.C Barcelona a raíz de la denuncia presentada por la actual directiva del club, encabezada por Joan Laporta. Asimismo, según ha adelantado 'El Periódico', la actual dirección de la entidad azulgrana ha presentado a la Fiscalía la documentación relacionada con las presuntas irregularidades detectadas después de encargar una auditoría externa para analizar la situación financiera del club. Estas supuestas irregularidades se habrían producido a través de traspasos de futbolistas, honorarios excesivos a abogados o fraccionamiento de pagos, entre otros.

Ahora, los agentes de la policía catalana tendrán que examinar la documentación aportada por la actual directiva del Barça. Si procede, los Mossos d'Esquadra podrán pedir expedientes y declaraciones de testigos o encausados. Concretamente, las sospechas giran en torno a pagos de comisiones por traspasos de futbolistas, como Antoine Griezmann y Malcom Filipe Silva, y pagos excesivamente generosos a abogados. Además, también está en el punto de mira la gestión del Espai Barça, posibles fraccionamientos de pagos y la creación de empresas para formalizar desembolsos.

Por otra parte, según han confirmado fuentes conocedoras del caso, el Barça se ha mostrado dispuesto a colaborar con la Fiscalía para avanzar en la investigación y prestar la documentación que el Ministerio Fiscal considere necesaria para tratar de averiguar si se han producido o no irregularidades. Hay que mencionar que, dado que se trata de un asunto de carácter económico, la denuncia la ha asumido un fiscal especialista en este tipo de delitos. Ahora, se dispone de un periodo inicial de seis meses para llevar a cabo la investigación, aunque se puede prorrogar.

'Barçagate', otro frente abierto

Paralelamente, los Mossos d'Esquadra tienen abierta otra investigación que también tiene como epicentro la junta directiva del expresidente de la Barcelona, Josep Maria Bartomeu. El cuerpo policial está investigando el escándalo de la supuesta contratación por parte de la exdirectiva azulgrana de los servicios de la empresa I3 Ventures. Esta empresa se dedicaba a gestionar decenas de cuentas en las redes sociales que tenían el objetivo de difamar contra futbolistas del Barça, exjugadores, opositores a la junta de Bartomeu, políticos y generar estados de opinión favorables a los directivos de la junta.

El expresidente de la entidad azulgrana, el CEO Òscar Grau, la mano derecha de Bartomeu, Jaume Masferrer, y la jefe de servicios jurídicos, Román Gómez Ponti, ya fueron detenidos por el caso Barçagate. Ahora, en libertad con cargos, están siendo investigados. Sobre este punto, ha trascendido a la esfera pública que algunos de los imputados se están resistiendo judicialmente a que los agentes analicen sus ordenadores y teléfonos móviles.